Logo Lalala News
 
Martes 13 de Noviembre de 2018 13:42
 
 
 
 
Barcelona
 

Perdida en el Universo silencioso de Vivian Maier

 
2016 - sep - 12
|
Diarios de viajero
|
 

Texto: Lola Cajal. Fotografía: Daiana Vázquez.

 
 
 
 

La exposición estuvo abierta desde el mes de junio, hasta el pasado sábado 10 de septiembre. Día a día, los dos pisos de la Fundació Foto Colectania fueron visitados por cientos de personas decididas a sumergirse en el mundo de la misteriosa Vivian Maier.

La fotografía que abre la muestra In her own hands, es uno de los tantos autorretratos realizados con su cámara Rolleiflex. De ahí en adelante, el tiempo deja de ser el actual y, a través de las fotografías expuestas, se respiran infinitas escenas de las ciudades de Nueva York o Chicago de los años 50, 60 o 70.

Una línea de misterio y pasión guían los pasos de foto en foto y atraviesan singularmente el ingenio de cada toma elegida. 

Las escenas se tranforman en experiencias que hasta pueden llegar a perturbar a más de un espectador. Y, sin embargo, la ternura detrás de algunos rasgos delinean también gran parte del trabajo de esta niñera que falleció sin compañía alguna en un banco de una plaza de Nueva York.

Rostros de niños perdidos en una gran ciudad, la inmundicia de la calle y sus mendigos, personajes ricos y mujeres de tacones. Decenas de mundos transitados a través de su mirada silenciosa, escenas transformadas en verdaderas obras de arte contemporáneas que deslumbran al que sepa o no de fotografía.

El uso del color y el cambio hacia una cámara Leica, hacia principio de los 70, no lograron quitar ese elemento misterioso que poseen cada una de sus capturas y esa incontrolable capacidad para encontrar momentos precisos, segundos impecables. 

In her own hands, reúne apenas más de 100 fotografías, en blanco y negro y color y algunos videos, de un archivo total de más de 120.000 negativos, filmaciones caseras y grabaciones sonoras realizadas por Maier a lo largo de sus años.

Un viaje esperado, que me permití visitar dos veces en un día, completamente rendida al Universo de Vivian.

-

Texto: Lola Cajal

Foto: Daiana Vázquez