Logo Lalala News
 
Domingo 15 de Diciembre de 2019 15:03
 
 
 
 
 

Síndrome postvacacional

 
2019 - nov - 14
|
Tendencias
|
 
 
 
 
 

Llegan las esperadas vacaciones y con ello el síndrome postvacacional que afecta a 4 de cada 10 trabajadores.

¿Pero que es este síndrome? Conforme a lo definido por varios especialistas en Psicología es el conjunto de síntomas como ansiedad y depresión que surgen cuando una persona debe adaptarse nuevamente a su rutina laboral al regresar de las vacaciones.

Este padecimiento genera efectos en la persona físicos, psicológicos, emocionales que pueden reflejarse en somnolencias, cambios de estados de ánimo, irritabilidad, falta de concentración y reducción de la productividad laboral.

¿Ante esta situación cada vez más alarmante y repetitiva que podemos hacer?

- Promover un entorno laboral armonioso, los líderes emocionales son indispensables en las empresas. Que vuelvas de tus vacaciones y se preocupen por tu regreso, por cómo te fue y como te sentís suma un valor agregado y esos pequeños detalles marcan la diferencia

- Fomentar en el equipo un clima laboral basado en el respeto, liberado de juicios y potenciando las diferencias que complementan al equipo.

- Promover una comunicación clara, flexible, con una escucha activa para que las personas tengan claro las políticas internas, las posibilidades que se ofrecen, como se sienten y todo aquello que sume al clima laboral.

- Reconocer el esfuerzo de tu equipo, tanto premiando como reconociéndolos, sobre todo cuando volves de las vacaciones.

- Ofrecer diferentes beneficios mas alla de los monetarios es excelente para motivar a los equipos sin realizar grandes inversiones.

- Realizar jornadas de esparcimiento, mindfulness, deportes u otorgar beneficios relacionados con el deporte, la meditación y yoga contribuye y ayuda en gran medida a que este síntoma sea erradicado.

  

Valeria Cividini

Neurocoach

Fundadora Linknea