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Recursos Divergentes
 

ROTACIÓN DE PERSONAL, UN ALTO COSTO PARA LAS EMPRESAS

 
2020 - ene - 16
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Las personas sin deuda son el activo más valioso de las compañías y una alta rotación afecta notablemente a la misma.

La alta rotación genera un costo importantísimo para la empresa, no solo por la pérdida de dicho personal, sino también por lo que implica conseguir alguien que lo reemplace, aprenda el trabajo y se especialice en el mismo.

Encontrar a una persona que supla el conocimiento de otra puede llevarte meses e incluso años. Para saber el valor de un colaborador, no solo debes fijarte en el salario, sino también en los beneficios que reporta a la compañía y su capacidad de innovación y consecución de metas.

Es importantísimo conocer algunas fórmulas para saber el costo de una Rotación alta.

Costo de rotación de empleados es igual al número de salidas por el promedio de costos de estas.

El número de salidas será igual al número de empleados, multiplicado por su porcentaje de facturación anual.

El costo de cada nueva contratación, el costo de Onboarding y de aprendizaje, así como el costo asociado a esos meses en los que la persona aún no es productiva al 100 %.

No olvides cuantificar costo intangible: la motivación de ese empleado, el saber hacer en la empresa, la compatibilidad de los valores y su aportación dentro del equipo.

Con todos estos datos se puede calcular cuál es el costo real de tu compañía cuando un colaborador renuncia a seguir formando parte de tu equipo.

La retención de los colaboradores:

- Evita o reduce los costos por contratación.

- Reduce los costos de entrenamiento.

- Mejora el ambiente laboral.

- Produce equipos productivosy altamente eficientes.

- Ahorra costos por nuevas contratacionesy posibilidad de invertir ese dinero en estrategias de motivación.

- Permite compartir el conocimiento entre todo el equipo.

- Generaevaluaciones y recomendaciones positivas por parte de los empleados felices.

- Aumento de lareputación como marca empleadora.

Como podés comprobar, los beneficios son múltiples.

Un empleado feliz no solo es aquel que permanece un largo tiempo en la empresa, sino el que ayuda a combatir los problemas, es más productivo y tiene conocimientos adquiridos del funcionamiento de la empresa y las necesidades reales de los clientes.

 

Valeria Lorena Cividini

Neurocoach organizacional

Linknea Desarrollo Organizacional