Logo Lalala News
 
Viernes 06 de Diciembre de 2019 07:20
 
 
 
 
Recursos Divergentes
 

RECURSOS DIVERGENTES O CONVERGENTES

 
2019 - sep - 05
|
Tendencias
|
 
 
 
 
 

Locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener diferentes resultados ya lo decía Einstein.

En una sociedad acostumbrada a darnos competencias similares llega un momento en que las grandes empresas empiezan a valorar otras habilidades, otras aptitudes que aporten ingenio, vitalidad y auténtico capital humano a sus proyectos. Así, alguien capaz de ofrecer innovación, creatividad y nuevos objetivos puede convertirse en un gran candidato.

El pensamiento divergente se caracteriza por generar múltiples soluciones a una misma situación. Es una facultad espontánea, fluida basada en el inconformismo y la curiosidad.

Actualmente la educación tradicional aplica un entrenamiento basado en pensamiento lineal, convergente, con reglas y procesos estructurados para llegar a una única solución considerada como correcta, pero…..en la vida real ¿hay una sola opción para cada situación?

Esto no significa que el expediente académico no sirve para nada, sino que debemos nutrir nuestras empresas de personas diferentes con competencias diferentes y en los puestos adecuados de acuerdo a sus capacidades.

Las empresas necesitan hoy colaboradores con pensamiento divergente que aporten nuevas ideas, creatividad que puedan encontrar más de una solución a un desafío o problema, pero también aquellos con pensamiento convergente que puedan trabajar con rutinas, estándares específicos, aportando resultados definidos y concretos.

Hoy desde mi propia experiencia en Linknea donde mi socia aporta los estándares y yo la creatividad, les puedo asegurar que las empresas necesitamos unir ambos perfiles para poder crear proyectos exitosos y sostenibles en el tiempo.

Por ello te dejo esta inquietud para que lo pienses…. ¿realmente estoy armando un equipo de trabajo adaptable a los cambios y con las estructuras necesarias?

 

Valeria Cividini - Coach organizacional