Logo Lalala News
 
Viernes 13 de Diciembre de 2019 04:33
 
 
 
 
Recursos Divergentes
 

Neuroliderazgo

 
2019 - oct - 03
|
Tendencias
|
 
 
 
 
 

Hasta hace poco tiempo se consideraba que era un buen líder aquel que lograba que su equipo trabaje y obtenga rentabilidad, muchas veces olvidando a las personas y sus necesidades.

Poco a poco se fue descubriendo que al lograr un clima laboral adecuado las personas eran productivas sin necesidad de presionarlas y se obtenían resultados extraordinarios.

En los últimos tiempos con el Neuroliderazgo se pudo obtener un gran aporte en el desarrollo de un nuevo estilo de liderazgo, generar un mayor compromiso de los colaboradores y un clima laboral óptimo.

La neurociencia realiza grandes aportes que nos permiten entender cómo reacciona el cerebro ante los diferentes estímulos:

- El cerebro categoriza la supervivencia como máxima prioridad. Cuando hacemos que los demás se sientan seguros, el cerebro no lo categoriza como amenaza y el líder pasa a ser de su confianza.

- El cerebro busca la equidad y reacciona con ira y frustración ante las injusticias

- Neuronas espejos, cuando vemos a otro nuestro cerebro se activa de la misma manera de la persona con quién hablamos, de manera q si no me cae bien tampoco le caigo bien al otro

- Gestionar las emociones, las emociones positivas y negativas son contagiosas. Siempre existen inconvenientes, pero depende de tu actitud su resolución positiva.

- Valoración, el cerebro reacciona positivamente cuando somos reconocidos y apoyados en nuestro trabajo.

- El cerebro ve el cambio como una amenaza a su supervivencia, con lo cual debemos gestionarlo paulatinamente, escuchando al equipo y sus necesidades, de manera que el cerebro se adapte a la idea y no lo vea amenazante

- Comunicarse de manera constante y positiva con los colaboradores, de manera de generar lazos fuertes de compromiso.

Hoy tener un equipo empoderado y un clima laboral ideal ya no es una utopía, gracias a la neurociencia entendemos de mejor manera el cerebro humano y podemos generar relaciones laborales genuinas, con colaboradores comprometidos y vínculos cordiales

 

Valeria Cividini

Coach Organizacional