Una de las habilidades más importantes que debe desarrollar un conductor es la de resolver con éxito los conflictos interpersonales e interdepartamentales, en lo interno del grupo; y los conflictos que se planteen entre el grupo y su contexto.
Cuando lideramos desde un espacio de apertura situacional reducimos las posibilidades de conflictos y generamos un clima laboral sano en nuestro equipo de trabajo.
Algunas herramientas para administrar los conflictos son:
- Perder-ganar: esta no es recomendable porque se ve al conflicto como una amenaza y genera frustración en las personas
- Perder-perder: es la menos recomendable porque no se bisca solucionar sino dejar a todos satisfechos y calmar el conflicto sin encontrar una real solución que permita desactobar el conflocto
- Ganar-ganar: la idea es llegar a acuerdos que permitan generar lazos y un clima laboral de escucha y compromiso. Genera la convicción de que se puede encontrar soluciones sinceras.
Es esencial analizar la realidad de la empresa, de sus colaboradores, que se quiere lograr a partir del conflicto y ahí lograr la estrategia mas adecuada.
Valeria Cividini
Neurocoach organizacional
Linknea