Logo Lalala News
 
Domingo 23 de Febrero de 2020 23:04
 
 
 
 
Deco Express
 

ESTILOS: BOHO CHIC / INDUSTRIAL / NORDICO

 
2020 - ene - 22
|
Tendencias
|
 
 
 
 
 

1. BOHEMIO:

Los estilos de interiorismo de carácter bohemio son una explosión de libertad, felicidad y vida. Permiten combinaciones variadas con colores cálidos y vibrantes.

Son fáciles de reconocer, pues predomina el amarillo, naranja y rojo. Son casas de estilo moderno en equilibrio con la moda hippie, vintage y gitana. Si en lo minimalista “menos es más”, en lo bohemio “más es más”. 

Historia y contexto

Si bien no se sabe a ciencia exacta cuando inicio este estilo, algunas fuentes datan en su origen luego de la Revolución Francesa, en la cual los artistas burgueses descendieron de clase social, se volvieron nómades y desprovistos de cosas materiales, el termino  Bohemio proviene de una zona de Europa del Este llamada Bohemia, Aunque su potencial fue desarrollado a través del movimiento hippie en los años 60.  Como exponentes de este movimiento tenemos a Janes Joplin y los festivales de Woodstck.

Es por eso que esta corriente da valor a la vida, la conexión del hombre con la naturaleza, y disfrutar de una manera más relajada. En las casas con estilo de interiores bohemios se otorga un justo valor a lo antiguo y a lo natural. 

Características y elementos

Lo más importante es que no sigue patrones, carece de líneas estrictas, es libre y descontracturados pero algunos factores comunes son:

Combina elementos hippies y bohemios, teniendo como base una paleta de colores saturados y neutros y géneros con estampados variados. La incorporación de plantas es fundamental, así como la paleta de colores que buscan conectarnos con la naturaleza.

Los mobiliarios prácticamente desaparecen de las habitaciones; en su lugar, se colocan puf, almohadones y alfombras.

 Es un tipo de decoración diversa y económica, porque mucho de lo que se utiliza puede comprarse en ventas de garaje, ferias y mercadillos. A todo se le puede dar una segunda oportunidad. Como también para viajeros, los suvenir tienen un lugar en este estilo.

Si bien el “bohemio” es flexible y ecléctico, busca generar armonía entre la combinación de las distintas texturas y colores inspirados en diferentes culturas como la árabe y la  hindú.

Materiales:

Los materiales naturales como la madera,  los tejidos como el mimbre, ratán, pana y lino son perfectos para crear espacios bohemios.

 

2. INDUSTRIAL:

El estilo tipo loft o fabril, es un lenguaje industrial, sobrio y urbano. Lo rústico se mezcla con lo elegante para crear habitaciones magníficas.

 Historia y contexto

El origen de este tipo de decoraciones radica en las industrias. La historia cuenta que los jóvenes neoyorquinos en la década de los 50 vivían en fábricas abandonadas, donde abundaban vigas, ladrillos y hormigón, fue una respuesta a la falta de vivienda para la enorme cantidad de sobrepoblación que emigro a Nueva York a mediados del siglo XX, buscando nuevas oportunidades.

Así se fue adoptando este estilo, y hoy los diseñadores de interiores se inclinan por esta tendencia.

 Características principales:

Estructura  e instalaciones a la vista

Ventanales grandes

Techos altos 

Muebles:

Los muebles que se utilizan están fabricados en hierro forjado dejando ver con un poco de óxido. También se usan maderas sin tratar y chapas. La REUTILIZCIÓN es la clave: El estilo industrial también se nutre de la reutilización y transformación de objetos y muebles en desuso para darles una nueva utilidad, Palets reconvertidos en mesas, cajas de madera a modo de estantes.

Los must-have en muebles: Silla Tolix – sillón chester – Lampara Einstein o Galponeras. 

Materiales:

Hierro – cuero – madera.

Colores:

Animate al negro o al gris oscuro, le da profundidad al espacio. Paletas neutras, con algún color vibrante para detalles.

 

3. NORDICO:

 Es una tendencia de estilo y decoración que ha predominado durante años: la luminosidad, colores claros y elementos  sencillos y funciones, relacionados con la naturaleza roban todo el protagonismo.

Historia y contexto:

A Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca se les atribuye el hecho de que lo nórdico ganara popularidad en el estilo de decoración de interiores a mitad del  siglo XX, y que aún permanezca como tendencia.

El concepto surgió en base a los largos inviernos y la falta de luz natural en estos países la mayor parte del año, de ahí que los colores usados sean claros, de interiores elegantes y espaciosos que aprovecharan al máximo la luz solar disponible. 

Características y elementos:

Se busca que los elementos sean sencillos y duraderos, además de funcionales, realizados con materiales locales.

El principal recurso para la decoración nórdica es la naturaleza, por ello los muebles están fabricados en madera. Los cojines y cortinas se realizan de fibras naturales, como lino, algodón o lana.

Muebles:

Lo fundamental es que sean sencillos y cómodos, ya que estaban pensados para pasar largas horas en el hogar, como también su industrialización para que sean accesibles a todos.

La mayoría de ellos se caracterizan por tener líneas rectas combinadas con suaves curvas le dan el toque distintivo.

 

 Lucia y Luz - @arq.focus