Logo Lalala News
 
Jueves 04 de Junio de 2020 04:13
 
 
 
 
Deco Express
 

El efecto del color

 
2020 - feb - 05
|
Tendencias
|
 
 
 
 
 

Está comprobado que los humanos tenemos preferencias por los colores de la naturaleza, ya que los identificamos como elementos de supervivencia, como son el agua (azules), tierra (marrones), vegetación (verdes), entre otros. Un espacio donde predominan estos colores tienden a percibirse como un lugar saludable.

Cuando proyectamos un espacio, el color es una de las herramientas de mayor impacto en la percepción del mismo, su uso es fundamental, ya que centra la atención y organiza los espacios.

Por esto consideramos importante a la hora de decorar nuestro ambiente, tener en cuenta algunos puntos que te vamos a presentar a continuación:

- La función del espacio:

La función de nuestro ambiente es un gran determinante, no es lo mismo pintar una pared amarilla en un lugar de estudio, donde lo que se pretende es tener concentración o en un centro de salud, donde se busca la tranquilidad, que si utilizarlo en un gimnasio, ya que los colores dan sensaciones, y cada color nos lleva a distintos sentimientos, (no es por nada que las grandes marcas utilizan también los colores para representar que es lo que quieren que el cliente interprete de la misma). El color amarillo, como otros colores cálidos, representan creatividad, energía, movimiento, para un lugar más tranquilo podríamos optar por colores fríos o tonos pasteles, dependiendo el uso y función de nuestro espacio.

- Que emociones deseo percibir en mi espacio:

Vivimos en un mundo rodeado de colores, sombras y luz. En donde cada composición influye en nuestro estado de ánimo, aunque muchas veces no nos demos cuenta. El color afecta y se ve afectado por el entorno y los colores cercanos a él, igualmente por el color de la luz que recae sobre este. Si mi espacio es por ejemplo, un dormitorio, posiblemente la sensación que desee percibir sea de descanso, relajación, paz, esto lo lograremos con tonos fríos, o colores claros. Combinación de grises, blancos, beige, entre otros, generalmente son los más usados, otra opción es destacar alguna pared de un tono más fuerte y las demás claras.

- Como es el espacio y que sensaciones quiero generar en el:

Con esto queremos decir que los colores también nos permiten modificar visualmente el espacio, generalmente cuando la habitación que queremos modificar es pequeña deseamos expandir el lugar, esto lo podemos hacer mediante la adecuada selección del color, los colores claros amplían el espacio, mientras que los más fuertes, tienden a achicar el mismo. Esto se puede usar de la misma manera para destacar alguna pared, para extender el ambiente, reducir alturas o anchura.

¿Entonces, como combinamos colores en el diseño de un espacio? Si ya sabemos la función del mismo, y lo que queremos generar en él, vamos a estar más encaminados con el color que podríamos utilizar, ahora es cuando podemos pensar en la paleta de colores y combinación. Ésta se centra en generar un equilibrio entre frescura y calidez, es decir, colores fríos y cálidos, de ahí que las combinaciones exitosas tenga tonos relajantes, tranquilizantes y lejanos, pero también algunos excitantes, dinámicos y alegres.

Algunas formas de usar el color son por ejemplo, el uso de una paleta monocromática, que consiste en seleccionar un color base y que el resto sólo sean degradaciones de éste. También se tiende a utilizar paletas de dos o tres colores, en ocasiones es mejor apelar a la sencillez, es decir, combinar menos de tres colores, que uno sea fuerte y el otro o los otros dos claros para generar dimensiones.

La clave está en la decisión sobre los colores correctos, pues de ellos depende que el interior sea lindo y atractivo, para poder así equilibrar nuestro ambiente.

 

Lucia y Luz @arq.focus