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Miércoles 23 de Octubre de 2019 00:34
 
 
 
 
 

Cuando nos escuchamos ...

 
2019 - sep - 26
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Tendencias
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Uno de los grandes limitantes con los que se encuentran las organizaciones de hoy es poder desarrollar una comunicación clara y asertiva.

Peter Drucker decía “demasiados ejecutivos piensan que son maravillosos con las personas porque hablan bien. No se dan cuenta que ser maravillosos con las personas significa escuchar bien”

La parte más importante del proceso de comunicación es escuchar y lamentablemente es una de las habilidades menos desarrolladas de las personas.

En el proceso de comunicación cada interlocutor está cargado de juicios, interpretaciones propias, estados de ánimos, modelos mentales, historia personal y de la comunidad, que generan interferencias donde uno dice lo que dice y el otro escucha lo que escucha.

Cuando logramos ser conscientes de todo esto podemos recién desarrollar una escucha adecuada y una comunicación asertiva.

Entendiendo que el sentido de lo que dice el orador nunca es lo mismo que lo que entiende el oyente logramos quebrar una brecha importante, ser más responsable en nuestra comunicación e incluso más claros, hacernos responsables de la escucha y respetar las diferencias inevitables en una comunicación.

Algunas acciones concretas que hoy podemos utilizar para mejorar la comunicación son:

- Verificar lo que escuchamos realizando una retroalimentación con el interlocutor

- Solicitar feedback para entender y entendernos.

- Indagar, pedir más información, para afinar o corregir lo escuchado y entendido

- Observar mi comunicación no verbal que sea coherente con lo que digo.

-Escuchar sin juzgar, sin emitir falsa interpretaciones mentales, dejando abierto el camino a diferentes posibilidades.

Cuando logramos aprender a escuchar y así cambiar la forma de comunicarnos nos beneficia no solo en el ámbito laboral sino en todas nuestras relaciones.

¿¿JUGAMOS Y APRENDEMOS??

Te invito a descubrir si escuchas al 100%…responde sí o no y fíjate los resultados

¡¡¡¡No vale hacer trampa!!!!

1) Mientras escucho a otra persona, me adelanto en el tiempo y me pongo a pensar en lo que le voy a responder... SI    NO

2) Cuando escucho a algunas personas, mentalmente me pregunto ¿por qué les resultará tan difícil ir directamente al grano...    SI     NO

3) Dado que he escuchado las mismas quejas y protestas infinidad de veces, generalmente me dedico mentalmente a otra cosa mientras escucho...     SI     NO

4) Cuando una persona me dice tantas cosas juntas que siento superada mi capacidad para retenerlas, trato de poner mi mente en otra cosa para no alterarme...  SI               NO

5) Cuando he tenido un contacto negativo con una persona (discusión, pelea...) no puedo evitar seguir pensando en ese episodio... aún después de haber iniciado un contacto con otra persona...    SI            NO

 

COLOCA 1 PUNTO POR CADA NO QUE RESPONDISTE

5 PUNTOS

Ud. tiene la disciplina y serenidad para prestar a las personas la atención que merecen. Esto le permitirá desarrollar excelente relaciones interpersonales. ¡Felicitaciones!

3-4 PUNTOS

Si lograra no desconcentrarse, Ud. lograría contactos personales más duraderos y satisfactorios

0-2 PUNTOS

Seguramente Ud. con frecuencia se encuentra diciendo... ¿Qué? ¿Cómo? ¿Qué dijo? Reconozca que entender a las personas requiere el 100% de su atención...!!!