Logo Lalala News
 
Sábado 24 de Octubre de 2020 15:26
 
 
 
 
Deco Express
 

Claves para una buena iluminación:

 
2020 - feb - 19
|
Tendencias
|
 
 
 
 
 

Cada espacio de nuestra casa está diseñado para que desarrollemos diferentes actividades, de la misma manera que los muebles se adaptan a dichas funciones, la iluminación también debería hacerlo, no es lo misma luz que necesitamos para cocinar, que para estudiar y por esa razón decidimos escribir sobre iluminación.

La iluminación es la protagonista de la decoración. No solo por el hecho de que nos modificada sensorialmente el espacio, según el tipo y cantidad de luz que utilizamos, sino que también realza elementos o en el caso contrario disminuye la carga visual de otros.

La iluminación puede ser Cálida, Fría o Neutra, la diferencia entre estos elementos se basa en el efecto que se quiere crear en el lugar, La Luz Cálida es ideal cuando se quieren crear ambientes cálidos y acogedores. La Luz Fría se utiliza sobre todo en lugares donde hay mucho movimiento de paso y en zonas especialmente oscuras. En tanto que, la Luz Neutra es la más parecida a la luz del día natural. Eso la hace idónea para iluminación general.

Las lámparas, las hay de todos los materiales, pero lo último en tendencia es volver a los materiales nobles, aluminio, acero, hierro, madera, cristal y mármol.

A su vez la iluminación también puede clasificarse por directa o indirecta, conviene saber esto a la hora de decorar, ya que la iluminación directa ofrece un mayor rendimiento luminoso que la indirecta, no se pierde, como sí sucede cuando el haz rebota hacia las paredes o el techo pero el riesgo de deslumbramiento directo es mayor y las sombras que genera a veces son duras y poco decorativas. De ahí que la luz directa sea aconsejable solo para determinados usos.

La iluminación de tus salas nunca debe deslumbrar y es mejor sin sombras. Antes de colocar las lámparas testa qué zonas quedan con sombras y cómo es la mejor manera de evitar que la luz deslumbre

Una sola luz puntal en el techo, puede crear una iluminación demasiado agresiva y  si no son de bajo consumo y son demasiado potentes gastarán más, dará la impresión a la estancia de ser más pequeña. Por eso es mejor multiplicar los puntos de luz, que se distribuya mejor en el espacio.

El living

Es importante que utilicemos en espacios como livings y salas de estar, una buena iluminación generalizada, es decir indirecta, es la que más se asemeja a una iluminación natural. Sobre todo la iluminación debe ser flexible, adaptarse a las diferentes actividades y momentos.

Una luz general, no muy intensa, con lámparas de techo,  y si el living es su lugar de estudio o lectura es recomendable contar con lámparas de pie o de mesa en lugares estratégicos, como rincones de lectura.

Tips para que nuestro living luzca de revista:

Si colocamos luces enfocadas hacia arriba lograrás que el living parezca más grande.

Si queremos resaltar la textura de una pared, debemos colocar una luz orientada hacia arriba o abajo.

Para generar un ambiente más íntimo y cálido, conviene colocar luces a baja altura, en mesitas o con apliques de pared, que dan una iluminación suave.

Para destacar objetos en la decoración conviene utilizar spots dirigibles. Si son cuadros, una luz directa y fuerte puede dañarlo si es una pintura.

Para poder controlar la intensidad de la luz y poder cambiar la ambientación es conveniente utilizar lámparas con un regulador de intensidad.

Y nunca debemos quitarle protagonismo a la luz natural.

Cocina:

Estamos hablando de unos de los lugares que siempre esta concurrido, por eso es determinante que tenga una buena iluminación que se adapte a todos los momentos del día, es un lugar que requiere limpiarse varias veces al día, por eso  se recomienda que coloquemos una buena luz general. Para cocinar, sin embargo necesitamos luces de trabajo, más puntales.

Baños

Tal vez es el espacio que más iluminación necesita,  luces alrededor del espejo que te iluminen bien el rostro, y no se proyecten sombras. Una lámpara de techo para la hora de limpiar y un foco para el espejo de cuerpo.

 

 Lucia y Luz - @arq.focus