Logo Lalala News
 
Domingo 19 de Noviembre de 2017 18:15
 
 
 
 
 

Hablemos de la autodestrucción

 
2017 - ene - 18
|
Psicología
|
 

Licenciada en Psicología Lucía Príncipi.

 
 
 
 
 
 

¿Pensás que no podes? ¿Cada vez que alguien te pide algo te sentís mal si no lo cumplís? ¿Te sentís que no vas a ser bueno en eso que tanto te gusta y por eso lo postergas?

Posiblemente estés bajo los efectos de la AUTODESTRUCCIÓN.

Es nuestra PEOR enemiga.

Es producida en NUESTRA CABEZA.

Es VENENO para nuestro cuerpo.

Una vez que empieza a practicarse es difícil frenarla.

Nos ENFERMA.

Nos hace creer cosas que NO somos.

Nos hace sentir que somos los peores.

Nos sometemos a su dictadura.

Es la AUTODESTRUCCIÓN

Queriendo ser siempre "el mejor" o "la mejor": la mejor estudiante, el mejor profesor, la mejor amiga, el mejor hermano, la mejor esposa, el mejor marido, el mejor profesional, queriendo siempre estar para satisfacer las necesidades del otro, dejamos de lado nuestras PROPIAS NECESIDADES. Como explica Julia Cameron en su libro "El camino del artista": Siguiendo ese camino fomentamos el trabajo de nuestro "FALSO YO", que quiere y necesita la aprobación del otro. El verdadero yo es inquieto, sano, sabe como jugar, sabe decir que "no" cuando tiene que decirlo, sabe darse importancia.

"Juan es un excelente novio, cada vez que se me cae algo del piso deja de hacer todo lo que hace y corre a ayudarme".

"María siempre está cuando la necesito, dejó de ir al viaje de sus sueños por acompañarme a mí en esos días que estaba muy triste".

Tememos por que el otro nos tilde de malos o egoístas, pero ¿qué es ser malo y egoísta?, ¿acaso pretender que alguien este todo el tiempo para mí no es ser malo y egoísta? ¿Está bien que por asuntos de otros yo tenga que dejar de ser y hacer como a mí me gusta? Ser buenos no significa estar a merced del otro. Para ser bueno primero tengo que trabajar ser bueno conmigo, escuchar qué tengo ganas de hacer, responder cuál es mi necesidad en este momento. Si cada vez que alguien te pide algo te postergas, te dejas de lado y buscas satisfacer las necesidades del otro: te estás autodestruyendo.

Darte tú espacio: ES SANO.

Tomarte tú tiempo: ES SANO.

Elegir por vos: ES SANO.

Ser como a vos te gusta ser: ES SANO.

Para empezar a sanar esa parte de tu ser que se encuentra en conflicto, para empezar a darte prioridad a lo que verdaderamente querés te invito a que hagas una lista de las 10 cosas que te encantan y NO te permitís hacer.

Muchas veces, algo tan sencillo como hacer una lista puede servirnos para darnos cuenta de lo que realmente queremos y de qué es lo que nos está impidiendo que lo hagamos.

Colgá esa lista en algún lugar donde lo puedas leer todos los días.

TÚ VIDA: ¿TE SIRVE A VOS O LE SIRVE A LOS OTROS?

Lucía Príncipi

Licenciada en Psicología

Blog: http://luprincipi.wixsite.com/yoando

luprincipi@hotmail.com