Logo Lalala News
 
Domingo 19 de Noviembre de 2017 18:15
 
 
 
 
 

Cuatro emociones, tres niveles

 
2017 - mar - 13
|
Psicología
|
 

Por Licenciada Lucía Príncipi.

 
 
 
 

Cuando escucha una canción de su banda preferida el cuerpo se relaja, su sonrisa se vuelve enorme, siente mucha felicidad, está tranquila y relajada. Piensa que no hay nada mejor que llegar a su casa, después de haber trabajado ocho horas y acostarse en el sillón a escuchar su música. Piensa que eso le gusta mucho.

Le pasa de manera recurrente levantarse enojado. Cuando alguien le habla a la mañana, suele gritarle y contestar de mal modo. Le da bronca que le pidan cosas a la mañana, en esos días siente odio en el cuerpo, sus mandíbulas están contraídas y sus puños se le suelen cerrar con fuerza. Piensa que no soporta a nadie y que lo único que quiere es gritar -y si es necesario insultar-. Le cuesta conectarse con otra emoción, en esos días no piensa en que puede herir a otra persona.

Las emociones son parte de nuestra vida cotidiana.

¿Cómo empiezo a reconocer mis emociones?

Hay que tener en cuenta que todas las emociones operan en diferentes niveles: corporal, emocional y cognitivo.

A nivel corporal nos referimos a las emociones físicas que tenemos en el momento ¿Qué está pasando por mi cuerpo? Me tiemblan las piernas, tengo un cosquilleo en la panza, tengo un nudo en la garganta, etcétera.

A nivel emocional nos referimos a las emociones que producen sensaciones. ¿Qué sentís? Miedo, me tiemblan las piernas.

A nivel cognitivo nos referimos a la traducción que realizamos en palabras de lo que nos está pasando ¿Qué te pasa? Tengo ganas de llorar, siento que no sirvo para nada, estoy triste.

Tres niveles distintos que se conectan en una misma respuesta: nuestra conducta.

Es importante empezar a reconocer nuestras emociones en cada momento, ya que ésto nos puede ayudar a superar obstáculos, a actuar de manera más espontánea e inteligente, evitar hacer daño a quién no lo merece, y mejorar la conducta.

-

Lucía Príncipi

Licenciada en Psicología

Blog: http://luprincipi.wixsite.com/yoando

luprincipi@hotmail.com