Logo Lalala News
 
Viernes 20 de Octubre de 2017 05:32
 
 
 
 
 

Hipertensión, la enfermedad silenciosa

 
2017 - jun - 13
|
Nutrición
|
 

Licenciada en Nutrición Sarina Yagueddú Ginesta

 
 
 
 

El aumento de la obesidad, el sedentarismo y las malas conductas alimentarias están provocando un aumento de los casos de hipertensión arterial (HTA) en niños y adolescentes, aseguran especialistas quienes advierten que, si bien no hay estadísticas oficiales, se estima que entre 3,5 y 5% de esta población padece esta patología que afecta a 1 de cada 3 argentinos adultos.

El problema principal quizás sea el que muchos pediatras ni hayan incorporado aún el control de la presión arterial en la rutina, lo que mundialmente se ha recomendado que se realice a partir de los 3 años en cada consulta.

En la mayoría de los casos, la hipertensión se da en chicos con obesidad, por lo que las estrategias apuntan a cambios en el estilo de vida que incluyan una alimentación rica en frutas y verduras, menor consumo de alimentos ricos en sodio, al tiempo que se busca promover la actividad física.

Si bien se trata de una 'enfermedad silenciosa' la hipertensión arterial sostenida va generando el deterioro de todos los órganos porque nuestro organismo está 'programado' para trabajar con determinada presión sobre el sistema vascular, y cuando esa presión es mayor aparecen endurecimientos, placas, es decir, el sistema se vuelve vulnerable.

 

Las recomendaciones son las mismas que para toda la población, pero en el caso del paciente hipertenso es fundamental: realizar actividad física aeróbica, aumentar el consumo de frutas y verduras, y no consumir más de 3 gramos de sodio a diario - en Argentina se consume un promedio de 12 gramos por día-.

 
 

Lic. Sarina Yagueddú Ginesta

Nutricionista

MP 3.866