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Lunes 20 de Noviembre de 2017 02:43
 
 
 
 
 

Consejos útiles para fortalecer el sistema inmune

 
2017 - mayo - 11
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Nutrición
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Licenciada en Nutrición Sarina Yagueddú Ginesta.

 
 
 
 

El sistema inmune, encargado de proteger al organismo frente a las agresiones externas, se ve beneficiado cuando tenemos una correcta alimentación.

En el verano, consumimos más vegetales frescos y frutas en cantidad. Cuando llega el frio, cambiamos a comidas como guisos de arroz o fideos, entonces esos nutrientes que había en los cítricos o en los vegetales crudos, disminuyen.

Una buena alimentación, con aportes de vitaminas y minerales, es aliada del sistema inmune porque fortalece las defensas naturales del organismo y lo prepara mejor para los primeros fríos del año.

Antes de consumir por cuenta propia suplementos vitamínicos, es aconsejable consultar a un nutricionista que evaluará y propondrá un plan de alimentación que fortalezca y mantenga sano el organismo.

Las Guías Alimentarias para la Población Argentina aconsejan consumir al menos medio plato de verduras en el almuerzo, medio plato en la cena y 2 o 3 frutas por día. En total, deberían ser cinco porciones diarias de vegetales. Que, según las últimas encuestas alimentarias, el argentino promedio no cumple.

Les dejo algunos consejos de alimentación para fortalecer el sistema inmune:

>En épocas frías se debe mantener el consumo de ensaladas. Dependiendo de los ingredientes que incluyan, pueden incluso transformarse en plato principal.

>En lo posible, no exprimir las naranjas. La vitamina C es muy volátil y se oxida rápidamente, por lo que al sacarle el jugo podemos perder cantidad.

>En caso de optar por jugos o licuados, consumirlos inmediatamente tras la preparación.

>Cocinar y consumir vegetales al vapor, para que pierdan menos nutrientes durante la cocción.

>No hervir de más algunos vegetales, como el zapallo o la zanahoria, porque las propiedades que buscamos conservar se pierden en el agua.

>Incluir vegetales a las cocciones de guisos o salsas, variando y probando combinaciones nuevas.

>Las frutas secas son una buena opción para comer fuera de casa porque son fáciles de transportar.

 

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Lic. Sarina Yagueddú Ginesta

Nutricionista

MP 3.866