Logo Lalala News
 
Miércoles 23 de Enero de 2019 21:03
 
 
 
 
 

Una muy buena: ¿Finalmente se viene el Hospital Veterinario y el fin de la Tracción a Sangre?

 
2016 - ene - 20
|
Noticias
|
 

Jorge Capitanich se reunió con la presidente de Apach y trataron temas claves.

 
 
 
 

Hace ya un tiempo considerable que la Asociación Protectora de Animales del Chaco (APACH) viene luchando tanto por la creación de un Hospital Veterinario como por el fin de la tracción a sangre.

Ambos temas fueron tratados tanto a nivel provincial como a nivel municipal. Respecto a la creación de un Hospital Veterinario, hay una ley vigente aunque no aplicada que en un principio alentaba a la construcción de un centro en Sáenz Peña y uno en Resistencia, más algunas ambulancias por el interior de la provincia. Finalmente terminó aprobándose con modificaciones que indicaban que sólo quedaban las ambulancias, con las trabas para hacer un buen trabajo en los animales que eso propone.

En cuanto al fin de la tracción a sangre, en la gestión de Aída Ayala en la intendencia de Resistencia, se llevó a cabo un proyecto de reconversión de carros. Este consistía en cambiar los carros traccionados por caballos por otros que eran traccionados por las mismas personas. La nueva modalidad trabajaba en el centro de la ciudad y recolectaba los desechos de los comercios. En su oportunidad, quien estaba a cargo del proyecto le dijo a #LalalaNews que eran 22 los carreros empadronados. De todas formas, y reconociendo ese trabajo, en Resistencia hay mucho más caballos trabajando.

Ahora, las buenas nuevas: el intendente Jorge Capitanich se reunió con Silvia Rodas, presidente de Apach, y acordaron una agenda para poder trabajar en diferentes iniciativas.

La primera tiene que ver con la creación de un Centro de Atención Primaria para animales domésticos. Capitanich anunció en su cuenta de Facebook que este ítem tiene como fin llegar a un Hospital Público Veterinario en los próximos cuatro años.

Sobre la tracción a sangre, la solución propuesta por la municipalidad es la sustitución de carros por vehículos motorizados. Apach tiene identificados a 72 caballos que tienen un sistema de protección. Además, la tracción a sangre también alienta el trabajo infantil, por lo que la solución también tocaría a esa problemática.

Por otro lado, se trabajará en la creación de un registro para animales domésticos para implementar un sistema de revisión que encuadre a los 140.000 animales domésticos de Resistencia. De todas formas, aclararon que casi el 50% de estos animales están excluidos de los sistemas de control.

Por último, y pensando en los animales que viven en la calle, se buscará la disminución de la reproducción a través de la castración.

Una vez más nos ponemos contentos de que se traten estos temas, aunque nuevamente esperamos ansiosos que se cumpla lo prometido.