Logo Lalala News
 
Miércoles 18 de Septiembre de 2019 11:27
 
 
 
 
 

Una charla y doble beso con Francis Mallmann.

 
2019 - ago - 21
|
Noticias
|
 
 
 
 
 

En Corrientes, el miércoles 21 de Agosto, tuvimos una charla de esas bien amena con Francis. Si, con Francis Mallmann. El chef más interesante del mundo, como lo dijo Jeff Gordinier ?escritor gastronómico y periodista de eliteen The New York Times y la revista Esquire.

Me recibió al atardecer, después de su segunda taza de té y su boina de color de sus ojos. Teníamos un tiempo limitado y con un objetivo claro. El de èl, no lo sé; el mío, cocinar un buen resultado con las palabras de nuestra charla. Nos saludamos con el doble beso y así empezamos.

“La vida es cambio. Cambiamos de casa, no mudamos de lugar …y muchas cosas más y lindas. Para mí, mi trabajo es lo mismo. A través de estos 40 años de cocina hice muchos cambios, fui por la cocina francesa, después empecé a hacer cocina más andina y después seguí con los fuegos” me contaba cuando llegamos a su compromiso con el medio ambiente.

Pero seguía su reflexión con una confesión sincera. “Es que ahora siento que hay una generación nueva, de 16-22 años que viven de una forma muy distinta a la que vivimos nosotros. Ellos creen en el HACER. Tienen muchas ambiciones de lograr cosas en la vida y muchas menos de ganar dinero.  Y creo que eso va a cambiar el mundo porque a traer algo muy sano. Ellos quieren. Son más educados que nosotros, son más silenciosos, y dicen las cosas sin gritar y pidiéndolas de lindas formas. Eso va a cambiar el mundo y me emociona mucho”

A sus 63 años, rodeado de esta generación desde sus hijos, amigos, gente joven que trabaja con él, siente y mira al mundo de una manera distinta. Afirma convencido que le hacen sentir con su accionar que él también debe cambiar y sumarse a esta forma de pensar el mundo a través de su profesión.

 “Me parece fantástico lo que está pasando y me está pasando. Ahora me llevo a escribir un libro vegano que va a salir el año que viene. Es un homenaje a toda esta gente que cree en eso. Decidí escribirles y hacerles honor.”

Aunque dejar las milanesas, la carne, el pescado no está todavía en sus planes, si dejo de vender y cocinar salmón y comentaba que lo cree un tema tan profundo, que necesita despertar a más personas a que sientan la agudeza del olfato de lo que está pasando, sino vamos mal. Y siguió con el tema que empezamos:

“Tenemos que empezar a cambiar. Nunca es tarde para cambiar y eso es lo lindo, no?” y siguió, con “Lo lindo en la vida es eso…y no tiene nada de malo cambiarnos”.

Pero algo parece que cambia. Para Mallmann la “alegría más grande es estar afuera, con un fuego, de noche. Con un palo y cebollas, puede ser un bife o pescado. Lo que haya. Y así resulte una comida elegante o una comida en un plato de lata y un vasito de plástico bajo un árbol. Para cocinar rico, lo podes hacer con sal, pimienta, cebolla, papas, ajo y algún cortesito que consigas. No necesitas más que eso…(hace una pausa lenta y que me lleva a su imagen que casi puedo vivirla y con mis detalles porque sigue…) No sé, el resto no es importante.  Lo lindo es el abrazo de la comida. Lo lindo es compartir y hablar con tus invitados, con los que se sientan a la mesa. Se trata de hablar y disfrutarlo.”

Como espero hayan disfrutado ustedes a este encuentro. A nuestro saludo de doble beso y la charla que aquí te dejo.

 

Guadalupe Kotik