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Viernes 13 de Diciembre de 2019 04:57
 
 
 
 
Comunicación Eficaz
 

Trabajar en familia: una segunda convivencia

 
2019 - sep - 10
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Noticias
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Desde hace tiempo y en la actualidad, es muy común la existencia en el mercado de empresas familiares. Uno podría pensar que quizás es la manera más fácil de trabajar, sin embargo, hacerlo en familia no es tarea fácil.

Sucede que en oportunidades surgen rispideces, malos entendidos y hasta discusiones entre los integrantes de la empresa; cuando es común creer que al existir confianza y conocimiento entre el grupo familiar, esto no ocurriría. Pero justamente, con la presencia de estos factores es cuando muchas veces se conduce al conflicto por liderazgo, confusión de roles y el famoso “teléfono descompuesto” entre otras cosas, dificultándose de esta manera el correcto funcionamiento del negocio y hasta trasladándose a veces hacia los clientes.

La buena noticia es que si bien trabajar en familia por momentos se torna difícil, NO es imposible. Para lograr el éxito del negocio familiar, la clave está en mantener una buena comunicación. Te cuento una serie de ideas a tener en cuenta, que son de utilidad a la hora de hacerlo:

-Fortalecer día a día sus valores, aquello que los une y lo mismo es lo que los diferencia de sus competidores.

- Definir roles y funciones específicas para cada integrante, de esta manera ponemos el primer freno a la hora de que alguno pueda sentirse invadido en sus tareas.

- Dejar los conflictos familiares para el hogar; y olvidar la creencia de que existe una única verdad dentro del negocio, mantener una comunicación activa y recordar que “hablando se entiende la gente”

- “No es el más fuerte de las especies el que sobrevive, tampoco es el más inteligente. Es el que es más adaptable al cambio”. Tal cual lo dijo Charles Darwin… y es de utilidad aplicarlo para trabajar en familia, entender que todo está en constante cambio y adoptar nuevas y mejores maneras de hacer las cosas, por más que durante mucho tiempo se hayan estado haciendo de otra forma.

Escuchar, ser escuchado y respetar opiniones unos de otros es fundamental. Así como ser empáticos y transparentes para conducir a una armonía en el día a día de la empresa, donde se prime el valor agregado que poseen, el cual se basa justamente en la unión que tienen como familia y se transmite a su público.

 

María Celeste Saenz

Lic. En Relaciones Públicas