Logo Lalala News
 
Miércoles 22 de Enero de 2020 15:25
 
 
 
 
Comunicación Eficaz
 

Sobre Medios de comunicación

 
2019 - dic - 17
|
Noticias
|
 
 
 
 
 

Los medios de comunicación surgieron de la necesidad que tenemos las personas para relacionarnos. Tuvieron inicio cuando el ser humano empezó a comunicarse mediante signos y señales en la prehistoria para luego evolucionar a la escritura. También con la figura del “pregonero”, quien se dedicaba a anunciar las principales noticias. El “boca en boca” era el origen de la transmisión de los mitos y las fábulas, y a la vez el modo de afirmar valores sociales eideas compartidas.

La función de los medios de comunicación puede ser: informar, educar, entretener, transmitir, formar opiniones, publicitar, entre otras acciones. Y se clasifican en medios de comunicación interpersonales (como el teléfono); y masivos, por los que una sociedad entera puede recibir información (por ejemplo la televisión). A su vez, también los clasificamos según su aparición histórica, en medios tradicionales (tv, radio, imprenta); y medios digitales (web, dispositivos móviles, revistas digitales, entre otros).

La sociedad se encuentra influenciada por los medios de comunicación de muchas maneras. Son los medios de comunicación los que mueven a las masas y son estasquienes ayudan a obtener información acerca de muchas cuestiones, a formar opiniones y tomar decisiones con respecto a diferentes posturas. Por esta razón, es muy importante formar una visión crítica y una actitud de indagación frente a la información presentada, tener conocimiento de los medios masivos de comunicación y cuál es el proceso informativo: esto facilitará la comprensión de la realidad y la estructuración de argumentos para la toma de decisiones.

Sería deseable pero utópico, que fueran todos los medios los que ejercieran la comunicación con responsabilidad ante la sociedad, pero por lo menos los líderes de opinión deberían dar el ejemplo. Y aunque no siempre ocurra, cada uno desde su lugar debe promover y aportar su granito de arena para dirigirnos hacia una mejor forma de utilizar estas herramientas comunicativas.

 

María Celeste Saenz

Lic. En Relaciones Públicas