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Domingo 15 de Diciembre de 2019 14:53
 
 
 
 
Comunicación Eficaz
 

Relaciones Públicas y la Comunicación

 
2019 - dic - 03
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Noticias
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Dennis L. Wilcox, autor de uno de los libros emblema de la profesión: “Relaciones Públicas. Estrategias y tácticas”, define a las relaciones públicas como: “un esfuerzo deliberado, planificado y continuo por establecer y mantener una comprensión mutua entre una organización y sus públicos”. Es decir, que un relacionista público actúa de nexo entre la misma y sus públicos.

No siempre se entiende su real dimensión y aporte. De las profesiones surgidas más recientemente, no hay ninguna tan poco comprendida. Ni los que las utilizan, ni aquellos a quienes están dirigidas tienen un concepto preciso de su estructura,  funcionamiento y técnica. Siguen teniendo equivocadas suposiciones y, por lo tanto, se percibe confusión acerca de sus alcances. De manera errónea se relaciona esta actividad con las fiestas y el ámbito nocturno, con los denominados “tarjeteros” de locales bailables; cuando en realidad se trata de profesionales que ayudan a establecer líneas de comunicación, aceptación y cooperación, entre una organización y sus diferentes públicos objetivos; que a su vez se encargan de la solución de conflictos, incluso sirviendo de alerta temprana para anticipar posibles situaciones de crisis, utilizando su idoneidad en la materia y su ética como herramientas principales.

Muchas veces los objetivos no se llegan a alcanzar, porque se desarrollan procesos que son llevados a cabo por personas que se dedican a esto pero no tienen las herramientas completas para poder desarrollar el campo de las relaciones públicas, dentro de la comunicación. Una empresa seria debe darle la importancia que se merecen las relaciones públicas, cuya práctica debe estar regulada en un comportamiento ético y responsable, dejando a un lado la manipulación y utilizando la persuasión. Se debe buscar la comunicación y propiciar la retroalimentación. Y cuando hablamos de proceso, nos referimos a un conjunto de acciones, cambios o funciones que implican un resultado basado en la investigación, la planificación, la comunicación, y la evaluación.

En la actualidad y con el creciente desarrollo tecnológico, un gran número de tus potenciales clientes, ya sea una empresa o un emprendedor, poseen un perfil en alguna de las muchas redes sociales existentes. Estas, se han incorporado de manera bastante positiva en la profesión,  ya que a través de ellas podemos posicionar la empresa, saber que piensan nuestros públicos y también como nos comparan con la competencia, ya que la inmediatez de estos medios nos favorecen de manera notable para gestionar nuevas ideas o corregir errores, aún sobre la marcha.

Siempre es buen momento para dar un giro e incorporar un área fundamental de cualquier empresa que seguro, y a futuro, dará muchas alegrías a aquellos que decidan darle el valor que merece.

 

María Celeste Saenz

Lic. En Relaciones Públicas