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Nutrición
 

QUINOA: ¡Lo que tenés que saber!

 
2019 - mar - 08
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La quinoa es un alimento muy rico en nutrientes ya que aporta potasio, hierro, magnesio y ciertas vitaminas del complejo B. Segui leyendo y enterate mas sobre este excelente alimento. 

 

Como ven es un alimento muy completo y no solo eso ya que es una semilla sin gluten así que es perfecta para todas aquellas personas celíacas.

Es muy similar al resto de los cereales (trigo, avena, arroz, maíz) en cuanto al contenido de carbohidratos, ya que tiene en promedio un 65% de almidón. Y más aún a los cereales integrales ya que posee alto contenido de fibra.

Aporta ácidos grasos omega 3 y omega 6 que contribuyen a mejorar el perfil de grasas en sangre y prevenir la enfermedad cardiovascular.

En cuanto a las proteínas posee casi el doble que muchos cereales, aunque menos que las legumbres, pero lo más relevante es que estas proteínas son de excelente calidad ya que poseen todos los aminoácidos esenciales. 

Para cocinarla es recomendable lavarla con abundante agua para eliminar las saponinas, que son las responsables del sabor amargo y de que la cocción se prolongue demasiado. Lo ideal es ponerla en un colador debajo del agua fría y dejarla que escurra bien. Primero larga como una espuma y cuando deja de hacerlo ya se puede cocinar.

Se prepara muy similar al arroz: 1 parte de quinoa por 3 de agua y se cocina por 15 minutos hasta que obtenga un tono traslúcido. 

Podemos incorporarla en muchas comidas como ser en el desayuno, con yogur, leche o combinarla con fruta fresca. En ensaladas con todo tipo de vegetales; en croquetas o hamburguesas. También podés añadirla en tu caldo, en lugar de arroz o fideos.

 

Una opción rica, nutritiva y fresca es el Tabulé de quinoa, una ensalada libanesa muy sencilla. A continación la receta: 

 

Tabulé de quinoa:

  • 1 taza de quinoa previamente lavada y cocida
  • Aceite de oliva virgen
  • Jugo de 1 limón
  • ½ taza de cebolla picada
  • Menta fresca
  • 1 taza de perejil picado
  • 2 tazas de tomate picado 

¡No dudes de empezar a usarla en todas tus preparaciones! ¡No te vas a arrepentir!

 

Lic. en Nutrición Virginia Alegre – MP: 4677

Cel: 3624276225

Email: virginiaalegre06@gmail.com

Sanatorio Chaco – Brown 315