Logo Lalala News
 
Jueves 22 de Junio de 2017 09:00
 
 
 
 
 

Nuevo proyecto en la legislatura provincial para sumarse al uso de cannabis

 
2017 - mayo - 02
|
Noticias
|
 

Es de la autoría del diputado de Cambiemos Luis Obeid.

 
 
 
 

Un nuevo proyecto de ley ingresó en la Legislatura provincial para que el Chaco se sume a la Ley Nacional Nº 27.350, la cual aprueba el uso de cannabis medicinal.

Esta vez, el documento fue presentado por el diputado del PRO (Cambiemos) Luis Obeid, y se fundamenta en que "Atendiendo a que la ley Nacional Nº 27.350, en sus artículos 5 y 12 establece mecanismos de coordinación con las Provincias y organismos públicos nacionales, entendemos apropiado establecer una ley provincial complementaria que se coordine armónicamente con la recientemente sancionada y promulgada ley nacional, articulando los organismos, instrumentos, competencias y facultades provinciales, que en consonancia con las disposiciones nacionales den un acabado cumplimiento al espíritu de aquellas.

Todo lo cual tiende a consolidar el objetivo primordial de la Ley Nacional de poner a nuestro país como escenario de avanzada en el uso de recursos naturales para combatir enfermedades, otorgando a toda la población la posibilidad de acceder de manera segura y gratuita a este tratamiento, permitiendo abrir los horizontes de la investigación científica y humanitaria."

El proyecto tiene por objeto "coordinar el marco regulatorio provincial acorde a lo dispuesto por Ley Nacional Nº 27.350 para la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados para fines terapéuticos y/o paliativos del dolor, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud".

Además, también quiere adherir a la provincia al Programa Nacional Para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis, sus derivados y tratamientos no convencionales, según los establecido en los Artículos 3º y 12º de la Ley Nacional. La autoridad de aplicación será el Ministerio de Salud del Chaco u organismo que lo reemplace.

El proyecto dice que "La Autoridad de aplicación deberá instaurar mecanismos de coordinación y complementariedad con los Organismos Nacionales, siguiendo sus lineamientos y creando una red federal a los efectos de dar cumplimiento en todo el territorio provincial en orden a las disposiciones generales establecidas en la ley nacional". Mientras que "La autoridad Nacional de Aplicación posee la facultad de realizar todas las acciones requeridas para garantizar el aprovisionamiento de los insumos necesarios a efectos de llevar a cabo los estudios científicos y médicos de la planta de cannabis, con fines medicinales en el marco del programa, sea a través de la importación o de la producción por parte del Estado nacional. A tal fin, la autoridad de aplicación nacional podrá autorizar el cultivo de cannabis por parte del Conicet e INTA con fines de investigación médica y/o científica, así como para elaborar la sustancia para el tratamiento que suministrará el programa. En todos los casos, se priorizará y fomentará la producción a través de los laboratorios públicos nucleados en la ANLAP".

El diputado Obeido dijo que "el objetivo es adherirse al programa nacional y establecer un sistema de coordinación para mejorar su cumplimiento y aplicación en el Chaco".

El proyecto se suma a los tres que fueron presentados por las diputadas Claudia Panzardi (dos) y María Fernanda Salom, la semana pasada.