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Domingo 21 de Julio de 2019 13:49
 
 
 
 
Nutrición
 

LOS SECRETOS DE LA SAL

 
2019 - abr - 26
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Noticias
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La sal de mesa en realidad es un compuesto químico formado por sodio y cloro, la fórmula es ClNa. En 1 gramo de ClNa (es decir en 1 gr de SAL), hay 400 mg de sodio.

Entonces, ¿por qué es importante reducir el consumo de sal de mesa? Porque tiene un alto contenido en sodio.

¿Cuánto es la recomendación diaria de sodio?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda para la población general, el consumo de 5 g de sal al día, lo que equivale a una cucharadita de sal llena (tamaño de las de café) o 2 g de sodio al día.

En nuestro organismo, el sodio se encuentra aproximadamente el 30% en los huesos y el 70% restante en forma libre (en el líquido extracelular e intracelular); esta distribución permite regular la presión arterial y el volumen sanguíneo y juega un papel importante en los impulsos nerviosos, la contracción muscular y la absorción de nutrientes.

Se sabe que el consumo excesivo de sodio es el factor de riesgo más importante para el desarrollo de la hipertensión arterial, accidentes cerebrovasculares y enfermedades del riñón

Además de esto, consumo excesivo de sodio está asociado también con cáncer gástrico, insuficiencia renal y osteoporosis.

¿Cómo reducir el consumo de sodio en la alimentación diaria?

- Evitar llevar el saleroa la mesa

- Agregar la sal a las preparaciones después de la cocción.

- Utilizar condimentosy especias para saborizar nuestros platos y de esta manera disminuir el agregado de sal. Por ejemplo: pimienta, ajo, orégano, comino, jengibre, curry, cúrcuma, cebolla en polvo.

- Preferir la elaboración caserade los alimentos. Todo lo industrializado tiene sodio agregado en cantidades elevadas.

- Evitar el consumo de salsa de soja y caldos

- Disminuir el consumo de embutidos, chacinadosy enlatados.

- Preferirel consumo de quesos de pasta blanda, como untables y cremosos. Los quesos de pasta dura contienen mayor cantidad de sodio.

- Disminuirel consumo de papas fritas industriales, chizitos, palitos, maní salado.

- Utilizar sales dietéticaso reducidas en sodio, las mismas tiene en promedio un 60% menos de sodio, lo cual significan una buena estrategia para este fin.

- Recordar que hay alimentos que no tienen sabor salado, pero igual contienen sodio, tal es el caso de las gaseosasy galletitas.                                                                                                

Los argentinos consumimos el doble de la sal recomendada por la OMS; ¡es fundamental que tomemos conciencia y empecemos a cuidarnos! 

 

Lic. En Nutrición Virginia Alegre – MP: 4677

Cel: 3624276225

Email: virginiaalegre06@gmail.com

Sanatorio Chaco – Brown 315