Logo Lalala News
 
Domingo 15 de Diciembre de 2019 15:02
 
 
 
 
 

Las relaciones y la repetición

 
2019 - nov - 27
|
Noticias
|
 
 
 
 
 

 Es muy común escuchar hablar de tipos de relaciones que se repiten, es decir, hombres y mujeres que caen una y otra vez en relaciones similares. Vínculos que no convencen pero de los cuales cuesta desligarse.

 Esto tiene su justificación en lo inconsciente, a raíz de ciertos modos de relacionarse que buscan repetirse, a modo de goce. Este goce, es lo que permite que uno pase años ligado a un vínculo que destruye. No es que uno lo disfrute pero, inconscientemente, hay algo que hace que ese rasgo se vuelva a repetir.

  Las denominadas “relaciones toxicas” tienen un poco que ver con esta cuestión. Hay ciertas condiciones que nos llevan a aceptar tratos que no favorecen, y de esta forma, se termina configurando un vínculo del que se torna difícil salir. No quiere decir que uno nunca pueda desligarse de este modo de relación, por el contrario, implica un cierto trabajo interno poder correrse de ese lugar.

  “Para dejar de repetir, es preciso comenzar a recordar...” Algo similar a esto mencionaba Freud al hablar respecto a repeticiones. En este caso en  particular, me parece importante marcarlo, teniendo en cuenta que hay un componente, un rasgo particular del tipo de relación que tiende a ponerse en juego, o, también, del tipo de persona con la que nos relacionamos.

  Tendemos a buscar ciertas características que, aunque a veces no lo podamos identificar, hacen que caigamos en la cuestión de preguntarnos por qué siempre nos toca el mismo tipo de personas. Y acá es donde respondemos con nuestro inconsciente. Nos vamos configurando a partir de vivencias, de cosas que nos van marcando y que hacen que tendamos a responder de la misma forma, como también, elegir las mismas cosas pero en “envase” diferente.

  Suele aparecer un momento en el cual podemos empezar a reconocer que algo de estos vínculos no nos cierra, o no está bien, y es preciso aprovechar esto para poder empezar a trabajar sobre aquellas cuestiones que nos hacen buscar (inconscientemente) estas características. Una vez que podemos identificar aquello que tendemos a repetir, es cuando podemos movernos de esa elección y comenzar a elegir algo diferente.

 

Nadia M. Augusto

Lic. En psicología

M.P N° 826