Logo Lalala News
 
Martes 22 de Octubre de 2019 23:00
 
 
 
 
Comunicación Eficaz
 

Hablar en público: disfrutar comunicando

 
2019 - sep - 17
|
Noticias
|
 
 
 
 
 

Todos en algún momento de la vida hemos pasado por la situación de tener que hablar en público; desde pequeños en primaria, luego secundaria, más adelante si estudiamos alguna carrera universitaria, o mismo para alguna entrevista laboral.

Para algunas personas hablar delante de otras es tarea sencilla, pero no para todos es así. Cuando lo hacemos entran en juego muchos factores, entre ellos la mirada de los demás y la valoración que hacen sobre uno; es ahí donde pueden aparecer los nervios, la ansiedad, los famosos cachetes colorados e infinidad de manifestaciones que nuestro cuerpo realiza mientras hablamos. Pero no debemos alarmarnos, ya que hay cosas a tener en cuenta que pueden sernos de gran ayuda para salir airosos en estas ocasiones.

- En primer lugar, es importante saber sobre que vamos a hablar y en base a eso, preparar un discurso que sea claro y directo, evitando utilizar un lenguaje rebuscado.

- Algo fundamental es no aprenderlo de memoria (solo conceptos claves); lo mejor es entender lo que queremos transmitir.

- Generar contacto visual e interactuar con los oyentes es una manera eficaz de mantener a la gente involucrada.

- Utilizar el silencio como aliado, es una buena forma de conservar la atención de nuestro público. Hacer una pausa por unos segundos luego de alguna frase importante, para luego explicar en detalle aquello que habíamos mencionado.

- Siempre viene bien hacer alguna que otra broma, para romper el hielo y humanizarnos ante quienes nos están escuchando.

- Prestar atención a nuestra comunicación no verbal y evitar llevar puestos objetos llamativos o que hagan algún tipo de ruido durante la charla, por ejemplo: pulseras, vestimenta demasiado colorida o cualquier cosa que distraiga a nuestra audiencia.

- Por lo general es conveniente finalizar el discurso con una frase parecida o de ser posible, la misma, que aquella con la que lo empezamos. De esta manera reforzamos el mensaje que queremos dejar en el público.

La clave está en ser seguros de nosotros mismos, no hay que tener miedo al ridículo o a equivocarnos. La seguridad reside en estar dispuesto a cometer errores sabiéndonos ante todo, seres humanos. No nos demos el lujo de perder oportunidades por el temor a expresarnos en público. Practicar lo que vamos a decir, informarnos, evitar hablar de lo que NO sabemos y tenernos paciencia a nosotros mismos son principios básicos en los cuales apoyarnos para comunicarnos eficazmente ante los demás.

 

María Celeste Saenz

Lic. En Relaciones Públicas