Logo Lalala News
 
Martes 22 de Octubre de 2019 23:18
 
 
 
 
Comunicación Eficaz
 

El ceremonial como herramienta de Comunicación

 
2019 - oct - 08
|
Noticias
|
 
 
 
 
 

La sociedad actual en la que nos desenvolvemos está fuertemente influida por la comunicación y la imagen. El ceremonial, no puede aislarse a esta cuestión y exige un proceso de adaptación ante esta realidad, de forma que no sólo se convierta en una disciplina con un gran pasado y un fuerte presente, sino también con un interesante futuro, en el que sea un punta pie para la transmisión de mensajes en las organizaciones de todo tipo. Las originarias funciones del ceremonial se mantienen, pero de a poco se adaptan e incorporan, para cumplir también ahora, nuevos aspectos. El diseño, la identidad corporativa, la imagen, y los medios de comunicación son algunos, pero todos ellos deben ser vistos desde una concepción en la que el ceremonial es la columna vertebral.

Para poder comprender un poco más acerca de este tema, primero debemos esclarecer algunos conceptos que están estrechamente vinculados al ceremonial: protocolo, etiqueta, y cortesía. Entendiendo al protocolo como las normas establecidas por leyes o reales decretos, debido a que la misión del protocolo es establecer normas a la hora de situar y ordenar tanto a las cosas como a las personas. Hablamos de etiqueta, al referirnos a los estilos, usos y costumbres que se deben observar en los actos públicos y solemnes. Y por cortesía entendemos a la demostración o acto para manifestar la atención y el respeto ante las personas; es la base del ceremonial.

La diferencia entre dichas definiciones la podemos observar en que el ceremonial es un término general, que abarca tanto a lo público como a lo solemne. El ceremonial crea la atmósfera para las relaciones. La etiqueta se refiere a estilos y costumbres de públicos y solemnes; y el protocolo se relaciona con lo diplomático y establece las reglas que se mantienen en el ceremonial.

El ceremonial nunca ha perdido su valor, es un ordenador de la vida en sociedad: se ocupa de facilitar la comunicación en un ámbito propicio para que funcionarios públicos, empresarios, ejecutivos, y grupos sociales logren sus tareas teniendo acceso a la parte humana de las personas entre quienes se interesen en acercarse.

No solamente debemos dar importancia y asociar estos conceptos al ámbito corporativo. Es clave entender que desde la cortesía es de donde debemos partir para comunicarnos y manejarnos en nuestra vida social, en nuestras relaciones con los demás; ya que como dijimos anteriormente, ésta, es la base del ceremonial, y a partir de allí es que podemos lograr mejores relaciones interpersonales y hasta llegar a cumplir nuestros objetivos de la manera deseada. Una persona no es solo cultura y formación, también debe ser educación y amabilidad; ¿cuántas veces nos hemos encontrado con excelentes profesionales, pero carentes de toda educación y buen trato? Estas definiciones son un estilo de vida, que es ejercitado con inteligencia emocional y voluntad siendo una herramienta fundamental para cualquier acto social o en la vida cotidiana.

 

María Celeste Saenz

Lic. En Relaciones Públicas