Logo Lalala News
 
Domingo 15 de Diciembre de 2019 15:03
 
 
 
 
Comunicación Eficaz
 

Comunicación familiar

 
2019 - nov - 19
|
Noticias
|
 
 
 
 
 

Dentro de la comunicación, existe una parte fundamental y con la cual tendremos que manejarnos en la mayoría de los casos, por casi toda nuestra vida: la comunicación con la familia. Dije “en la mayoría de los casos”, porque nacemos en un entorno, con determinadas personas con las cuales debemos interactuar diariamente, y muchas veces no sucede de la mejor manera, por la falta de tiempo, las múltiples obligaciones, las edades de cada integrante del grupo familiar, y la convivencia misma, entre otras rispideces… pero no optamos por alejarnos, como podría ser en otros vínculos, ya que aquí interviene un factor clave: el lazo de sangre.

Tener una familia estable, unida, donde haya armonía, donde se puedan resolver los problemas de una manera civilizada y razonable, donde se busque el bien común, permite que sus miembros desarrollen un ambiente sano y con una buena base para afrontar las situaciones que nos presenta la vida a diario en los demás ámbitos en los que nos manejamos (escolar, laboral, y demás vínculos afectivos).

Algunos aspectos a tener en cuenta para mejorar día a día nuestra comunicación en familia son:

- Generar espacios de diálogo entre los integrantes del grupo familiar, interesándonos en lo que nos contemos unos a otros, evitando las críticas a menos que sean constructivas; y practicando la escucha activa.

- Respetar los espacios y tiempos de cada uno; así como los momentos de intimidad.

- Cultivar la paciencia y la tolerancia.

- Fomentar la empatía, es esencial para poder respetar los sentimientos y preocupaciones de los demás.

Una buena comunicación parte del reconocer que cada uno de los miembros de la familia tiene un lugar; y que las personas nos comunicamos mediante palabras, tonos de voz, y con el cuerpo: posturas, gestos, expresiones en un contexto determinado. Muchas veces pensamos que actuamos sobre la misma realidad de la otra persona y que ella posee las mismas referencias que nosotros. Es por ello, que sólo con una comunicación adecuada puede existir armonía en la familia, sabiendo enfrentar los conflictos que se presenten con respeto, amor y confianza.

 

María Celeste Saenz

Lic. En Relaciones Públicas