Logo Lalala News
 
Jueves 21 de Noviembre de 2019 15:56
 
 
 
 
 

COLESTEROL ALTO Y ALIMENTACIÓN

 
2019 - jul - 12
|
Noticias
|
 
 
 
 
 

Un nivel alto de colesterol LDL se conoce médicamente como hipercolesterolemia. Esto aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular, incluyendo enfermedad cardíaca y ataques cardíacos.

El colesterol se divide en tres categorías principales: lipoproteínas de baja densidad (LDL), lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL) y la lipoproteína de alta densidad (HDL). LDL y VLDL son malos para la salud, mientras que el HDL es bueno para la salud.

Existen ciertos factores que aumentan el riesgo de tener hipercolesterolemia, como el tabaquismo excesivo, obesidad, sobrepeso y obesidad, la mala alimentación, falta de ejercicio, el hipotiroidismo y la diabetes.

Si no se controla a tiempo, el colesterol alto puede conducir a complicaciones de salud como dolor de pecho, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Hacer cambios en la dieta y en el estilo de vida es fundamental para poder bajar los niveles de colesterol; a continuación, vamos a ver ciertos alimentos que ayudan a mantener el colesterol en niveles saludables.

Avena

El alto contenido de fibra soluble en la avena ayuda a disminuir el colesterol LDL.

Reduce la absorción de colesterol en el torrente sanguíneo. La fibra también te llena rápidamente y ayuda a evitar la costumbre de comer.

Además, comer avena regularmente se asocia con un riesgo reducido de enfermedad cardiovascular y diabetes de tipo 2.

Almendras

Las grasas saludables y la fibra en las almendras ayudan a elevar el colesterol bueno HDL y reducir los niveles de colesterol malo LDL.

Las almendras son un gran aperitivo o aderezo para ensaladas, cereales y yogur. Otros frutos secos y semillas como las nueces y las semillas de lino también son beneficiosos para reducir los niveles de colesterol en sangre.

Salmón

Los ácidos grasos omega-3 llamados EPA y DHA se encuentran en el salmón que ofrecen protección contra el colesterol alto. Esto ayuda a reducir los triglicéridos y aumenta el colesterol bueno HDL ligeramente, reduciendo así el riesgo de enfermedades del corazón.

Soja y productos de soja

La soja y otros productos de soja ofrecen una proteína de origen vegetal completa que es ideal para aquellos que sufren de colesterol alto.

Aunque la soja no puede reducir el colesterol total, puede reducir en gran medida el colesterol malo LDL. Este alimento de alto valor proteico contiene altos niveles de grasas poliinsaturadas, fibra, vitaminas y minerales, así como bajos niveles de grasas saturadas.

Té verde

Beber un par de tazas de té verde al día es una de las formas más sencillas para reducir los niveles de colesterol total y LDL. La ingesta de té verde en ayunas reduce el colesterol LDL en los adultos. Hay varios compuestos en el té verde que impiden la absorción de colesterol en el tracto digestivo y ayuda en su excreción.

Aceite de oliva

El aceite de oliva es rico en grasa monoinsaturada que ayuda a bajar los niveles de colesterol malo LDL. Esto a su vez reduce el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular. Además, es rico en vitamina E, un antioxidante que es bueno para el corazón y la salud general.

Además de aumentar el consumo de estos alimentos, ¡te dejo otros consejos que te van a ayudar a tener un estilo de vida más saludable y cuidar tu colesterol!

* Dejar de fumar.

* Hacer ejercicio durante al menos 30 minutos, 5 días a la semana.

* Evitar el alcohol.

* Evitar los alimentos fritos o grasos, carbohidratos excesivos y azúcares procesados

* Evita los alimentos que contribuyen al colesterol malo, como los productos lácteos enteros, yemas de huevo, los alimentos procesados, manteca, crema de leche.

Recordá siempre consultar con un especialista en nutrición para comenzar con una dieta especial y personalizada!

 
 

Lic. En Nutrición Virginia Alegre – MP: 4677

Cel: 3624276225

Email: virginiaalegre06@gmail.com

Sanatorio Chaco – Brown 315