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Miércoles 18 de Septiembre de 2019 10:53
 
 
 
 
Nutrición
 

MACRONUTRIENTES - ¿QUE SON?

 
2019 - sep - 06
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Noticias
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Últimamente en las redes se habla mucho de los famosos MACROS y circula mucha información que confunde a la población y genera demonización de los mismo, por eso hoy voy a empezar con explicarles lo básico sobre cuales son, en que alimentos los encontramos y que nos aportan cada uno.

En los alimentos podemos encontrar diferentes tipos de nutrientes, entre ellos los macronutrientes que se llaman macro porque los necesitamos en mayor cantidad comparado con los micronutrientes y de ellos proviene la mayor cantidad de energía metabólica.

Los macronutrientes son 3 principalmente: Hidratos de carbono, proteínas y grasas.

Los carbohidratos sirven como fuente de energía para las actividades celulares vitales. Son de vital importancia para alimentar los músculos y el cerebro principalmente. Estos  pueden clasificarse en simples (azúcares) que los encontramos en el azúcar de mesa, la miel, las frutas, el azúcar de los alimentos, entre otros. Y los complejos (almidonados) que los encontramos en los tubérculos (papa, batata, choclo y mandioca), las legumbres (porotos, arvejas, lentejas, etc.) y los granos (avena, trigo, maíz, centeno, trigo) y todos sus derivados como las harinas, féculas y panificados.

Las proteínas sirven para reparar, formar, mantener tejidos y transportar sustancias dentro del organismo.

Estas las podemos clasificarlas según su origen en:

- Animales: que se encuentran en la carne de vaca, pollo, pescado, cerdo, huevo, leche, queso, yogur.

- Vegetales: que se encuentran en mayor cantidad en legumbres, frutos secos y algunas semillas.

La diferencia entre las de origen animal o vegetal son las los tipos y cantidades de aminoácidos que las componen.

Las grasas nos aportan energía y además cumplen funciones diversas en el organismo como ser reserva energética, regular el sistema hormonal, ser parte de las membranas celulares, entre otras.

Estas son de vital importancia por lo cual siempre es preferible elegir las más saludables que son las de origen vegetal que se encuentran en frutos secos, semillas, aceites, palta y coco.

Lo ideal es que en cada comida que realizamos combinemos estos 3 nutrientes de forma equilibrada, agregándole frutas y verduras para aportar vitaminas, minerales y fibra a nuestra alimentación diaria.  La cantidad de los mismos, van a depender de tus objetivos y requerimientos. ¡Siempre consultá a tu nutri!

Espero que esta información les sea útil y en las próximas columnas les voy a mostrar muchas opciones de menú para que combinen estos nutrientes y realicen comidas completas y equilibradas.

 
 

Josefina Garcia - Lic. en Nutrición

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