Logo Lalala News
 
Martes 26 de Septiembre de 2017 02:41
 
 
 
 
 

EEUU: eliminan a Colón para celebrar el Día de los Pueblos Indígenas

 
2017 - ago - 31
|
Mundo
|
 

Para "corregir un error histórico", Los Ángeles abandonó el tradicional Día de Colón al considerarlo "un símbolo de opresión y genocidio". En su lugar en esa fecha se honrará a los pueblos indígenas.

 
 
 
 

El consejo municipal de la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos, canceló por 14 votos a favor y uno en contra el "Columbus Day" ("Día de Cristóbal Colón"; segundo lunes de octubre), reemplazándolo con una jornada para conmemorar a las "poblaciones indígenas, aborígenes y nativas víctimas del genocidio cometido por el navegante italiano".

La decisión sigue a la ya tomada por otras ciudades como Seattle, Denver o Albuquerque.

En tanto, estatuas de Colón fueron destruidas o vandalizadas en varios estados, como Maryland, Michigan, Texas u Ohio. La última fue decapitada en Yonkers, ciudad al norte de Nueva York.

También en Manhattan algunos pidieron la remoción del monumento al navegante en el Columbus Circle, donado en 1892 por las comunidades ítalo-estadounidenses. Bill De Blasio, alcalde y miembro de esa comunidad, ganó tiempo encargándole a una comisión que identifique en 90 días qué monumentos suscitan "odio, división, racismo, antisemitismo o cualquier otro mensaje que sea contrario a los valores de la ciudad".

En Los Angeles, entretanto, se buscó inútilmente un compromiso: "En nombre de la comunidad italiana, digo que queremos celebrar con ustedes, pero no queremos hacerlo a expensas del Columbus Day", afirmó Ann Potenza, presidenta de la asociación Federated Italo-Americans of Southern California, buscando defender la fiesta establecida en 1937.

Fuente: Agencia ANSA