Logo Lalala News
 
Martes 26 de Septiembre de 2017 11:41
 
 
 
 
 

Más cemento, menos oxígeno: la nueva Plaza España y la lista de árboles muertos

 
2017 - mayo - 17
|
Locales
|
 

Una vez más, la irresponsabilidad y la falta de sentido común, por sobre las necesidades reales de una comunidad cada vez más talada.

 
 
 
 

La Plaza España se encuentra en obras desde hace al menos un año, año de cambios y machetazos para los ejemplares naturales que habitan en esos metros de la ciudad de Resistencia. 

Si bien las pompas y guirnaldas aparecerán en la pronta inauguración, poco se ha dicho de los árboles que han mutilados, talados, cortados y dañados en todo el proceso de "optimización", según venden las gacetillas propagandísticas de la Municipalidad de Resistencia.

 

Ante esta ignorancia y la falta de tratamientos adecuados por parte de los organismos involucrados -desde la Secretaría de Espacio Público e Infraestructura y el mismísimo Paseo y Jardines del municipio-, vecinos de la ciudad vuelven a reunir pruebas para denunciar que "cada vez hay más cemento y menos oxígeno"

Una de las claras muestras de esto, son las raíces cortadas de ejemplares para el emplazamiento de nuevas veredas -es decir, más cemento-, alrededor de todo el perímetro de la Plaza, así como el aniquilamiento de un ejemplar sano de Lluvia de oro, de gran tamaño, el cual fue mutilado para poner un poste de luz. 

"Con este tipo de formas, lo que se va a lograr es que los árboles que quedaron en pie, se pudran y caigan", aseguran los vecinos que se han comunicado con Lalala News.

 

Preguntas que surgen al ver la foto de la denuncia: ¿para qué existe el organismo de Paseo y Jardines? ¿existe personal capacitado para crear sin destruir? ¿quién supervisa este tipo de avasallamientos? ¿tienen voz los vecinos de la ciudad que protegen los ejemplares arbóreos? ¿vale la pena destruir árboles que nos protegen de las lluvias y nos brindan otros beneficios? ¿el intendente de la ciudad, Jorge Capitanich, responderá a estas inquietudes?

Desidia, y falta de interés, un muestrario de cómo la ciudad de Resistencia, continúa siendo devastada para priorizar metros y más metros de cemento que no hacen más que sepultarnos bajo la ignorancia de quienes gobiernan. 

Sin dudas, el mensaje queda más que claro en esta enumeración de tareas publicado por el municipio; enumeración que ni siquiera nombra algún tipo de tratamiento para las especies que allí se encuentran: 

El programa de revalorización del centro de la Ciudad de Resistencia, contempló la necesidad de recuperación y restauración de Plazas, entre las que se encuentra la Plaza España conservando su estructura tradicional ya que es reconocida como patrimonio cultural de la ciudad.

 El trabajo a realizar es una refacción integral, que incluyó el cambio de veredas por hormigón monolítico de alto tránsito y larga duración, que disminuye los costos de mantenimiento. Nuevos juegos. Nuevas instalaciones eléctricas y sanitarias, desagües pluviales reparación total de las luminarias, señalización, pintura y mobiliario urbano básico como bancos de plaza y basureros.

-

Por Lola Cajal