Logo Lalala News
 
Miércoles 22 de Agosto de 2018 00:41
 
 
 
 
 

Torrontés, el blanco originario

 
2016 - feb - 03
|
Fondo de Cava
|
 

Por Fabio Masdeu, de Cava Club.

 
 
 
 

Torrontés es un vino blanco aromático originario de nuestro país y es el compañero ideal para platos hindúes o asiáticos, debido a sus aromas florales a rosas y frutados que recuerdan a durazno blanco y cascara de limón.

Lo más interesante de esta variedad es que su aroma recuerda a cosas dulces, pero usualmente en boca es uno de lo vinos más secos que existen.

El Torrontés es 100% argentino y sus mejores referentes provienen de viñedos con la más alta elevación en la provincia de Salta.

Cómo maridar Torrontés

Lo primero que debemos saber es que el Torrontés proviene de la familia de los Moscatel, y de ahí sus aromas. Muchos recordarán que antes se disfrutaba el Torrontés dulce, empalagoso y agotador para el paladar. En muchos casos se vendía en botellas color marrón para disfrazar la oxidación del vino.

Pero desde hace un buen tiempo que se produce un Torrontés de alta calidad y esta es la diferencia más grande entre esta uva y otras aromáticas.

El Torrontés es producido en su estilo seco a veces con menos de 2º de azúcar residual por litro -similar a un Sauvignon Blanc-. Esto lo convierte en un vino súper interesante para degustar ya que deja ese sabor totalmente opuesto a lo que uno espera al sentir sus aromas.

Como les decía, el Torrontés es un gran compañero para cierto estilo de platos que pueden contener coco, curry, maní, frutos secos, pimentón y otras especias. Pensando en proteínas, debemos usar materia prima de colores claros, como ser pollo o pescas; y para los vegetarianos, tofu ya que ninguno de estos productos sobrepasará el delicado aroma y la acidez en el vino.

Recomendacion Cava Club

Bodega Chakana - Chakana Torrontés

Color: delicado amarillo verdoso. 

Nariz: con expresividad frutal de durazno blanco y melón, con notas a jazmín y anís. 

Boca: balanceado, fresco, con un final de notas cítricas y con moderada acidez.