Logo Lalala News
 
Martes 16 de Enero de 2018 16:30
 
 
 
 
 

Ticket de ida

 
2016 - ene - 13
|
Fondo de Cava
|
 

Eso te dicen los expertos cuando te pica el bicho por el mundo del vino. 

 
 
 
 

Es fácil tomar buen vino, pero el secreto es encontrarlo. Es sabido que cuando conocés un poco sobre vinos, no hace falta mucho esfuerzo (ni mucho dinero) para encontrar de los buenos.

Cuando comencé en esta industria a menudo me sentaba y pensaba en cómo los conocedores constantemente elegían buenos vinos y si existía alguna pista que los expertos podían dejar para alguien con menos conocimiento para mejorar sus habilidades en la búsqueda de un buen vino.

Entiendan que estos tips sólo los guiarán en la dirección correcta, luego cada uno investigará y conocerá mejor su paladar.

Inseguros a la hora de comprar

Usen términos simples como “frutado” o “herbáceo” para explicar lo que les gusta, en vez de buscar términos más complicados o recurrir al roble.

Herbáceo: menos frutados, un poco minerales y especiados.

Frutado: bueno... son mas frutados. Hay una tendencia en los nuevos consumidores: prefieren este tipo de vino. Son mas lineales y simples.

El mundo del vino se abrió de par en par cuando me di cuenta que mi amor por un buen Cabernet Sauvignon o un Merlot significaba que me gustaban los vinos con perfil más herbáceo. Por favor, tomen esto como una guía, la idea es simplificar algo que es increíblemente complejo y depende de millones de factores. Siempre se pueden encontrar Cabernets de climas un poco más cálidos con buena presencia de fruta pero su perfil inherente siempre es más especiado que un Malbec o un Syrah.

En nuestro país, encontramos oasis caracterizados por su altura, como los Valles Calchaquíes del Norte y otros marcados por la aridez del suelo, como los valles situados en las provincias de Mendoza, San Juan o La Rioja, así como también oasis de alturas bajas con intensos períodos de maduración como los Patagónicos. Así, cada región con su estilo marcado, va dando diferentes expresiones de aromas y sabores.

Ayuda al momento de elegir

Este pequeño secreto es unos de los más importantes en el mundo del vino, saber a quién le compramos. En los supermercados nunca vamos a conseguir ayuda especializada.

Algunas tiendas se enfocan en el paladar del consumidor, otras no.

Un buen ejemplo son los supermercados o tiendas no especializadas. Estos puntos de venta se nutren de grandes distribuidores que generalmente están más interesados en hacer dinero que en satisfacer el paladar de los clientes.

Es una buena inversión encontrar lugares especializados y comprar vinos de gama media baja. Una buena selección de vinos siempre tiene gran variedad de gama media y baja, en el rango de $80. Este tipo de vinos nos da una buena idea de las regiones, estilos de cada bodega, el riesgo es mucho menor y nos ayuda a formar un perfil de lo que nos gusta.

Debemos aprender a probar otras variedades, salir un poco del Malbec y del Cabernet. Esta es una buena opción cuando estamos cortos de presupuesto. Por ejemplo, si les gusta un buen Malbec con cuerpo y buena fruta madura, pueden probar diferentes tipos de Syrah. Si les gustan los Merlot o Cabernet Sauvignon con roble, prueben Petit Verdot.

RECOMENDACIÓN CAVA CLUB

BODEGA CHAMAN - APRENDIZ PETIT VERDOT

Color rojo rubí de intensidad media. 

Aroma muy sutil, especiado, con notas de pimienta blanca y negra y finas notas de hierbas. 

La cosecha se realizó algo anticipada para encontrar un buen balance entre alcohol-acidez y poder captar los sutiles aromas de la variedad.