Logo Lalala News
 
Miércoles 22 de Agosto de 2018 00:41
 
 
 
 
 

Sur, bien al Sur

 
2016 - mar - 23
|
Fondo de Cava
|
 

Por Fabio Masdeu, de Cava Club.

 
 
 
 

“Su nombre nos remite a grandes extensiones desoladas en el sur argentino, flanqueadas por un Atlántico de playas interminables y animales exóticos y al oeste por montañas bajas, boscosas y plagadas de lagos paradisíacos. Cómo no comprender a los primeros aventureros europeos que llegaron a estas regiones y decidieron quedarse y cómo no comprender la expansión de población de las últimas décadas de inmigrantes buscando un nuevo horizonte para sus destinos” . Wines of Argentina.

-

Conocidos como vinos de las zonas frías, la producción está centrada en los valles del Río Negro y Río Colorado.

Al estar a menores latitudes se obtiene la amplitud térmica a bajas alturas. Así, el color intenso de los vinos tintos tiene su origen en los fuertes vientos de la Patagonia que hace que las uvas desarrollen un hollejo de mayor grosor. Dado que la materia colorante se encuentra en la piel, tener una piel "más gruesa", implica mayor cantidad de antocianos (materia colorante) en la uva. Esto, le da naturalmente mayor concentración de color.

Por último, el bajo nivel de población de la Patagonia (que se traduce en la inexistencia de polución), sumado a otros beneficios climáticos como la baja cantidad de lluvias, fuertes vientos y muy bajo riesgo de granizo, favorece la sanidad de los viñedos.

Principales varietales

El Pinot Noir es una variedad de uva tinta que crece especialmente en las regiones frías e integra la mezcla de la mayoría de los espumantes más destacados del mundo.

En la Patagonia, encuentra su máxima expresión con un comportamiento excelente. Sus vinos son de extraordinaria finura, ligeros de cuerpo, de paladar impactante, elegantes, con carácter, con estructura tánica y perceptible acidez.

El Merlot -cepaje muy distinguido en el mundo-, es una de las uvas tintas que mejor se adaptó históricamente a las condiciones climáticas de la región patagónica por su resistencia a los fríos invernales, su producción constante y regular y su maduración temprana. Este noble cepaje se destaca en esta región por producir un vino de sabor suave, perfectamente equilibrado y de intensidad aromática.

El Cabernet Sauvignon se elabora en nuestro país desde el siglo XIX. La tendencia actual, es elaborarlo con maceraciones prolongadas, criarlo en barricas de roble y atenuar al mínimo el acentuado carácter de pimiento verde.

El Sauvignon Blanc produce un vino de calidad superior, cuando se logra controlar el vigor de las cepas, estableciendo un adecuado equilibrio entre la relación área foliar/producción y las uvas se cosechan en plena madurez.

El Chardonnay es una de las cepas más importante en la elaboración de vinos varietales, posee un carácter muy marcado, con una notable potencia aromática y exquisito sabor. Esta variedad, en zonas de climas frescos o fríos como la Patagonia produce un vino con un decidido aroma frutal, de buen cuerpo y armónico.

El Cabernet Franc es una variedad que se usa principalmente como uva de corte, a fin de poder sumarle un detalle de sabor a otros tintos como Malbec, Merlot o Cabernet Sauvignon. Las condiciones de la Patagonia lo perfilan como la próxima sensación tinta de la región. En los últimos años comenzó a ganar importancia porque da vinos de cierto exotismo en el panorama nacional, con fruta roja brillante y un paladar de taninos entre rústicos y finos que le dan carácter.

Recomendación Cava Club

Bodega Humberto Canale

Color rojo violáceo, intenso y profundo, muy atractivo. 

Notable aroma a ciruelas, frutillas y confituras, que se mezclan con notas de vainilla y tostado, aportados por su paso en barrica. 

En boca, es un vino que tiene una buena estructura, sabor pleno y largo, con una gran potencia. Un gran vino, apto para ser saboreado en las mejores ocasiones. Su carácter y personalidad lo hacen indicado para asociar con cualquier plato.

Se cosecha hacia fines de Marzo, o primera semana de Abril. Cuidadosamente cosechadas a mano, inmediatamente enviadas a bodega, distante a 1km de la viña, en pequeños contenedores.

Elaboración: Las uvas se reciben en pequeños contenedores y se realiza una selección de racimos, luego del despalillado se lleva a cabo una maceración prefermentativa en frío por 48-72 hs. Fermentación alcohólica: A temperatura controlada (25° a 27° C) en vasijas de cemento de 9000 Lts de capacidad por un periodo de 20 días con remontajes y delestage periódicos. Fermentación maloláctica: con fermentación maloláctica.