Logo Lalala News
 
Lunes 18 de Junio de 2018 04:26
 
 
 
 
 

Mensajes químicos

 
2016 - jun - 23
|
Fondo de Cava
|
 

Por Fabio Masdeu, de Cava Club.

 
 
 
 
 

El olfato, es un sentido de alerta y un sentido de placer. Nos informa sobre el aire que respiramos y sobre los alimentos y bebidas que consumimos. Inmediatamente, hace la selección entre lo agradable y lo desagradable. Los olores nos afectan profundamente, por ejemplo, los malos olores llegan a producir nauseas, las que actúan como medio de defensa. Por ende, las sustancias nocivas, son casi siempre malolientes.

No hay manera que un vino que huele mal, esté en buen estado. El 70 % de la cata es la fase olfativa.

La nariz y la lengua perciben ciertas propiedades de los elementos y compuestos químicos con los que entran en contacto. Por esta razón, a los sentidos del olfato y del gusto se les llama sentidos químicos. Reciben mensajes químicos y reaccionan con moléculas; así como la vista capta radiaciones, y el oído vibraciones.

Nuestros sentidos de gusto y olfato son clasificadores de moléculas, el olfato reconoce y clasifica los productos volátiles de las moléculas difundidas en el aire. Los olores son percibidos solamente en su estado gaseoso; la lengua identifica otras moléculas no volátiles, fijas, siempre que sean solubles en la saliva y estén dotadas de sabor. Los gustos o sabores sólo son captados en su estado liquido.

Dicho esto, debemos resaltar que nadie nace con súper olfato ni mucho menos, este sentido se puede entrenar y educar. Pero tengan en cuenta que es mucho más dificultoso diferenciar o clasificar aromas agradables. Los malos olores son directos, inconfundibles y sobre todo inolvidables.

El vino contiene numerosas sustancias volátiles capaces de evaporarse, representan lo que constituye en su mayor parte lo atractivo o desagradable de un vino. Buen vino es, en principio, aquel que posee un olor agradable.

Los grandes vinos se caracterizan por la intensidad y por la delicadeza de su olor, unidas a una complejidad y originalidad, constituyen la personalidad del vino, la cual es comparada con auténticos perfumes sutiles.

Se debe sentir tanto placer al olerlos como al beberlos.

Recomendación Cava Club

Bodega Humberto Canale. Río Negro, Patagonia

La Morita Old Vineyard, Riesling

Vino blanco de color amarillo con destellos verdoso. En nariz, se destacan las notas frutales cítricas, se destaca la manzana verde y se perciben notas de fruta blanca con carozo, como el durazno blanco, y notas minerales. En boca, presenta un ataque seco, es armonioso y balanceado. Es un vino elegante, frutado.