Logo Lalala News
 
Martes 16 de Enero de 2018 16:31
 
 
 
 
 

La importancia de airear el vino

 
2016 - mayo - 05
|
Fondo de Cava
|
 

Por Fabio Masdeu, de Cava Club

 
 
 
 

La mayor parte del disfrute del vino proviene de sus aromas, aireando el vino se potencian los aromas acelerando la acción de evaporación.

Airear ayuda a que el vino despliegue todos sus componentes aromáticos. Estos componentes son la razón por la cual los vinos tienen una variedad tan grande de aromas.

Por ejemplo, en un Malbec de Luján, Mendoza, se pueden encontrar aromas a ciruelas, frutos rojos, anís y lavanda ¡Todo al mismo tiempo!

Estos componentes son pequeñas partículas que flotan en el alcohol evaporado y se dirigen desde la copa hacia nuestras narices.

Es un hecho que los aromas encontrados en el vino son espejos de los aromas que encontramos en el día a día (estereoisómeros), como mora, rosas, manteca, vainilla; tienen exactamente la misma estructura molecular.

Si quieren entender la importancia de los aromas en el vino, solo tápense la nariz al probar uno y verán que todos los aromas a frutas desaparecerán junto con su verdadero sabor y textura.

La mejor manera de airear un vino en la copa, es apoyar la copa en la mesa y tomarla de la base, y como si fuera una lapicera hacer círculos lentamente, permitiendo que el vino recorra toda la circunferencia del caliz.

Recomendación Cava Club

Chakana Estate Torrontés - Bodega Chakana. Mendoza

Ramanegra Reserva Pinot Noir - Bodega Casarena