Logo Lalala News
 
Miércoles 22 de Agosto de 2018 00:41
 
 
 
 
 

El mundo infinito del Petit Verdot

 
2016 - feb - 17
|
Fondo de Cava
|
 

Por Fabio Masdeu de Cava Club.

 
 
 
 

Petit Verdot en un tinto de buen cuerpo originario de Burdeos, Francia. Es muy usado en los mejores vinos de esa zona, ya esta variedad aporta color, taninos y aromas florales.

Son muy pocos los casos que vinifica como varietal, pero hay excelentes ejemplos de productores que hacen excelentes Petit Verdot en todo el mundo. Es el caso de Argentina, Australia, Chile, España, Italia y Estados Unidos, entre otros.

Los grandes Petit Verdot ofrecen aromas a ciruelas, Lilas, Violetas, aromas terrosos y especiados. 

El Petit Verdot por lo general, ofrece aromas frutales a moras, ciruelas maduras y cerezas negras. Los sabores son únicos e intrigantes; herbáceos y florales con notas a lilas, lavanda, y hierbas secas.

La mayoría de los productores lo añejan en roble francés para aplacar la dureza de los taninos y aportales sabores a vainilla, nueces y moca. Por esto, es que podríamos encontrarnos con etiquetas un poco más complejas que contengan aromas y sabores ahumados.

En el paladar, el vino es seco y de muy buen cuerpo, con taninos maduros, buena presencia de fruta y acidez. Algunos productores cosechan un poco más tarde, y esto da vinos elegantes, taninos más suaves y notas a mora y vainilla.

Maridaje

Carnes braseadas, guisadas, con buena presencia de especias. Quesos Pecorino, Manchego, Gouda ahumado, Cheddar añejado o Gruyere. Vegetales, Portobellos, Shitake, Lentejas negras, Porotos negros, frutas secas, arroz salvaje, aceitunas negras, berenjenas y cebollas.

Recomendación Cava Club

Bodega Chaman - Aprendiz Petit Verdot

Color rojo rubí de intensidad media. 

Aroma muy sutil, especiado, con notas de pimienta blanca y negra y finas notas de hierbas. 

La cosecha se realizó algo anticipada para encontrar un buen balance entre alcohol-acidez y poder captar los sutiles aromas de la variedad.