Logo Lalala News
 
Martes 21 de Agosto de 2018 12:44
 
 
 
 
 

El mundo del vino: ¿Qué son los taninos?

 
2016 - feb - 24
|
Fondo de Cava
|
 

Por Fabio Masdeu, de Cava Club

 
 
 
 

En el vino los taninos son elementos de textura, crean una sensación de aspereza en el paladar.

Es una sustancia química natural que se encuentra en plantas, semillas, corteza, madera, hojas y principalmente en la piel de las frutas.

En el vino sale de las partes sólidas del racimo, (piel, ollejo, semillas) y de la madera de las barricas, en caso que el vino tenga paso por roble.

Los taninos se pueden degustar en vinos tintos fácilmente, pero son casi inexistentes en los vinos blancos con paso por madera.

Aportan astringencia, retrogusto amargo y complejidad, pero no sólo se encuentran en el vino.

Otros productos con alto contenido de tanino pueden ser: te negro, frutos secos con cáscara, chocolate negro, canela, clavo de olor, y otras especias, y hasta membrillo.

Taninos de la madera

Cuando el vino entra en contacto con madera, ésta le aporta textura, sabor y aromas. Sus taninos se hacen parte del vino. Las barricas de roble son las más usadas para añejar vinos de alta calidad, ya que aportan sabores y aromas más complejos como vainilla y tabaco.

La ventaja de los taninos en el vino por sobre otros productos, es que en general los taninos son buenos para la salud. En el vino, está comprobado que ayudan a depurar la sangre, evitan coágulos y protegen los tejidos de los vasos sanguíneos.

Recomendación Cava Club

BODEGA CASARENA- RAMANEGRA RESERVA MERLOT

Color intenso con reflejos rubíes, algo apagado. 

Nariz frutada y especiada a la vez, notas de vainilla y coco. 

En boca es voluminoso de ataque dulce, gran concentración y estructura. Buen equilibrio y persistencia agradable en el retrogusto.