Logo Lalala News
 
Martes 19 de Junio de 2018 12:53
 
 
 
 
 

El cáliz

 
2016 - ene - 27
|
Fondo de Cava
|
 

La columna a cargo de Fabio Masdeu de Cava Club, nos enseña sobre la importancia de la cristalería a la hora de servir un vino. 

 
 
 
 

Si tenemos la cristalería correcta podemos mejorar de manera exponencial nuestra experiencia degustando buenos vinos.

El vino es una bebida peculiar, altamente sensible y su sabor puede verse alterado con pequeños detalles. Mucha gente ignora la importancia que esto tiene al momento de degustar un vino, ya que las copas correctas realmente están diseñadas para resaltar los aromas y sabores del producto.

Mi idea es darles una guía con las bases para servir vino y elegir una cristalería correcta para asegurarles la satisfacción al momento de degustarlo.

Un poco de historia

En 1986, Georg Riedel, la 10ma generación en Cristalería Austríaca, diseñó una línea de copas llamada Vinum. Esta línea estaba compuesta por copas con diferentes formas, una para cada tipo de vino, lo que causó mucha confusión en la industria.

Los consumidores estaban acostumbrados a usar un solo tipo de copa y la linea Vinum tuvo graves críticas y mucha negación por parte de los “conocedores”.

Riedel, intervino con una solución muy inteligente: invitó a los referentes del momento y organizó “degustaciones de copas” para comprobar su teoría y demostrar mano a mano con éstos lo que una copa adecuada puede generar.

Por supuesto que estaba en lo correcto, y consiguió que hasta los consumidores más inexpertos notaran el abismo entre los diferentes tamaños y formas de copa. Diez años después, Riedel fue premiado como Hombre del año en la revista Decanter, por su contribución a la industria.

Por supuesto, esto no quiere decir que necesitamos la lineas Vinum de Riedel, pero sí que tengamos en cuenta que hasta este tipo de detalles que parecen tan obvios pero pocas veces tomados en cuenta, pueden modificar el sabor del vino.

Si son buenos tomadores de vino, es recomendable probar diferentes copas para encontrar la que mejor queda con nuestro estilo de vino elegido.

En caso de querer asegurarse la calidad, las marcas más reconocidas de copas son: Riedel, Scott Zweisel o Zalto.