Logo Lalala News
 
Miércoles 22 de Agosto de 2018 00:41
 
 
 
 
 

Decanters

 
2016 - mar - 31
|
Fondo de Cava
|
 

Por Fabio Masdeu, de Cava Club.

 
 
 
 

La decantación del vino es el proceso mediante el cual se transfiere el vino de la botella a otro recipiente, al que  comúnmente denominamos decanter.

Existen varios motivos por los cuales se debe decantar un vino, y entre ellos podemos destacar los siguientes:

-Para eliminar el sedimento que haya acumulado el vino durante el período de añejamiento o guarda;

-Para que el vino se “oxigene o se airee” y respire, de modo que se pueda despertar y liberar su aroma y bouquet.

¿Cuál es el efecto de la decantación?

Al decantar un vino estamos poniendo el líquido en contacto con oxígeno y se logra una oxidación acelerada. Cambia su estado radicalmente y cuando el vino entra en contacto con el aire, se liberan sus aromas.

Por otro lado, se debe tomar en cuenta que la decantación puede ser perjudicial para algunos vinos añejados, una perdida por volatilización de los principales aromas de estos. Por esa razón, se recomienda que los vinos añejados se decanten poco tiempo antes de ser consumidos.

¿Cuánto tiempo debemos decantar?

Se puede decantar por 5 minutos hasta 2 horas, dependiendo del vino.

La acción de verter el vino a otro recipiente ya logra un efecto increíble en el producto, es instantáneo. 

Los vinos con taninos mas presentes como el Tannat o Syrah se benefician mucho si los dejamos decantar por un buen tiempo.

Un Syrah, podría ser decantado 2 horas antes de ser consumido. En caso de no tener ese tiempo disponible, se puede acelerar el proceso si lo decantamos dos veces: de la botella al decanter y de este decanter a otro.

La mejor manera de esperar que un vino sea decantado apropiadamente es disfrutando de una botella de Espumante mientras.

¿Qué vinos debemos decantar?

Vinos jóvenes o de bajo precio

El decantado de vinos de bajo precio incrementará su grado de expresión tanto en aroma como en sabor. Los vinos de bajo precio generalmente están un poco desequilibrados, al ser decantados la oxidación puede crear un balance y hacerlos más expresivos. Por ejemplo, los vinos más alcohólicos, cuando uno lo descorcha solo se siente el alcohol en la nariz y en el paladar, sólo el calor y la acidez. Al ser decantado, ésto se evapora con más rapidez y podemos disfrutar mejor de los aromas frutados.

Vinos caros o de gama alta

Decantar vinos de gama alta, especialmente los Gran Cabernet Sauvignon o Malbec con más de 12 meses en roble. La razón en este caso es muy diferente a la mencionada anteriormente, los vinos que pasan mucho tiempo en barrica o en botella tienden a estar un poco dormidos y necesitan tiempo para desplegar su abanico de aromas y sabores. Además, son más sensibles al oxígeno y evolucionan rápidamente luego de descorcharlos. Este tipo de producto es infinitamente más complejo y es muy gratificante lo que uno puede aprender y descubrir: aroma a tierra, hongos, especias, cuero, tabaco, café, y mucho más.

*Decantar vino blanco no es necesario.

Limpieza un decanter

La idea principal es no usar detergente o jabón. Probablemente, no podamos enjuagar completamente estos productos de limpieza en el interior del decanter. Si quedan restos de detergente en el decanter al momento de verter un vino, el detergente lo arruinará instantáneamente. Tan solo con vapor o agua caliente se puede limpiar perfectamente.

Recomendación Cava Club

Bodega Humberto Canale - Marcus Reserva Cabernet Franc

Color rojo rubí brillante con destellos violáceos. Intensos aromas de frutos rojos maduros y especias, mermelada, miel y vainilla. Un vino estructurado, moderno, redondo. De final elegante.

Crianza / Barricado

Barricas nuevas de roble francés y americano por un periodo de 12 meses para luego ser embotellado. Periodo de guarda en botella por 6 meses antes de su comercialización.