Logo Lalala News
 
Miércoles 22 de Agosto de 2018 00:42
 
 
 
 
 

Colores y Matices

 
2016 - jun - 09
|
Fondo de Cava
|
 

Por Fabio Masdeu, de Cava Club.

 
 
 
 

El matiz o tono del vino indica el grado de evolución; no es un criterio relacionado con la calidad sino con la edad. El vino joven tiene un tono vivo, púrpura o rubí en el caso de los vinos tintos, debido a los antocianos que se encuentran en la piel de la uva. (Los antocianos se encuentran en la naturaleza y otorgan el color rojizo o azulado a hojas, flores o frutos. En nuestro caso, son finalmente los responsables del color del vino. Los encontramos en las células que forman la piel de las variedades tintas)

Cuando el vino envejece, el matiz rojo se atenúa poco a poco con el paso del tiempo. Los antocianos desaparecen, se combinan con otros componentes y el vino viejo vira hacia tonos del ladrillo, granate, teja. Se debe a que los taninos, al condensarse van tomando color ocre.

El color, se ha dicho siempre, es como la cara del vino. En él se leen su edad y su carácter. En la cata, como en todo, se tiende a fiarse de las apariencias. Catar sin ver dificulta mucho las posibilidades de juzgar bien.

El color de los vinos blancos, oros y gemas, permite mostrar la gama de amarillos y de los oros. Entre los vinos blancos, se encuentran casi todos los amarillos. El color debe estar en relación con su tipo. Algunos deben ser pálidos, otros por la región o elaboración tienen más color.

Estos amarillos con el tiempo evolucionan y viran hacia los dorados, el contacto con el aire colorea los taninos de los vinos blancos, los oscurece y hace girar el color primero hacia tonos pardos y después hacia el marrón. Los vinos muy viejos se vuelven dorados.

Los vinos quebrados o sobre oxigenados toman un color chocolate o café con leche y no se pueden beber. Existen vinos viejos licorosos que se vuelven color ámbar y vinos espirituosos que se vuelven caoba, se vuelven color Cognac.

RECOMENDACIÓN CAVA CLUB

Bodega Casarena, Luján de Cuyo. Provincia de Mendoza, Argentina.

RamaNegra Reserva Chardonnay

Color amarillo dorado intenso y brillante. 

Nariz con aromas florales y marcadas notas de manteca; fruta delicada y amalgamada con la madera. 

En boca es suave y redondo, con un buen volumen, repitiendo el gusto mantecoso. Final de boca fresco y persistente.