Logo Lalala News
 
Martes 21 de Agosto de 2018 12:44
 
 
 
 
 

Aromas primarios

 
2016 - jul - 01
|
Fondo de Cava
|
 

Por Fabio Masdeu, de Cava Club.

 
 
 
 

El clima, el suelo y la variedad son los factores naturales de calidad. Pero se necesitan factores humanos apropiados para ser valorizados. El vino obtiene su sabor de la viña, de las uvas. Si el sabor del vino es infinitamente variado, es ante todo porque existe un elevado número de variedades, cultivadas además en una infinidad de situaciones y de climas diferentes.

La variedad le da al vino su sabor, según la riqueza de las uvas en azúcares, ácidos, taninos, y por otra parte le da sus propiedades aromáticas según la intensidad y la finura de las esencias de sus frutos.

Existen variedades finas, las únicas capaces de dar clase a los vinos y buena conservación; se reconocen, por lo general, la fuerza y la personalidad de sus aromas. Algunas de ellas se han adaptado tan bien a su zona de origen que al ser plantadas en otro lugar son totalmente irreconocibles.

Algunas de las que tienen más carácter como por ejemplo, el Cabernet Sauvignon son fácilmente exportadas, son más estables y mantienen su perfil aromático; esto, ha facilitado su implantación en todos los rincones del mundo.

La industria argentina está, hace casi una década, transitando un cambio en los procesos de vinificación. Antes, los productores y el consumidor preferían vinos con mucho roble, pesados y encorpados, algunos arruinados por su paso por madera u otras técnicas como Chips (bolsa con pequeños trozos de madera que se introduce en los tanques y transmite sabores y aromas muy invasivos al jugo fermentado).

Hoy en día, los vinos son mucho más frescos y los productores apuntan a los sabores primarios de la fruta y su región; se respeta la fruta.

En la maceración las esencias están contenidas sobre todo en la piel. Las pieles de uvas maduras maceradas en un líquido ligeramente alcoholizado dan infusiones colorantes y aromáticas.

El paciente trabajo de la vinificación y de la conservación nacer, recoger, contener y retener lo más puro del aroma natural de las uvas fermentadas.

Recomendación Cava Club

Bodega Zorzal, Gualtallary - Mendoza

ZORZAL GRAN TERROIR MALBEC

Cosecha: este vino es un corte de distintos viñedos de Gualtallary, que aportan mineralidad, estructura, taninos filosos y tersos. Se logró encontrar a través de los años, todo lo que se busca en las uvas para este vino. Cada viñedo tiene su particularidad que al final entrega un vino muy especial y complejo. Se realiza una maceración con sus pieles durante 42 días. Una vez fermentado, se somete a crianza durante 13 meses en barricas de roble francés (70%) y roble americano (30%). Estas barricas son de 2do, y 3er uso.

Color: rojo intenso con tonalidades violáceas. Aroma: gran intensidad y complejidad aromática, percibiendo mucha mineralidad, orégano, flores y un excelente aporte equilibrado de aromas lácticos aportados por la madera. Sabor: entra gordo pero con muy buena acidez que lo hace muy fresco y vivo, con taninos texturados. Es un vino que tiene mucho nervio. Largo y dulce final.