Logo Lalala News
 
Martes 19 de Junio de 2018 12:54
 
 
 
 
 

Aroma vs olor

 
2016 - mar - 10
|
Fondo de Cava
|
 

Por Fabio Masdeu, de Cava Club.

 
 
 
 

Es muy común que la gente utilice el término olor para describir un perfume, un vino, un plato, o algo placentero.

No es fatal, pero sonora y románticamente es incorrecto. El olor es negativo y se utiliza para cosas que no huelen bien. Lo correcto sería utilizar la palabra aroma.

Los terminos aromas del vino y bouquet, no son exactamente lo mismo, es más, determinan un origen diferente de olores.

El aroma del vino proviene de la variedad de la uva; en la cata profesional se los denomina aromas primarios.

En cambio, el bouquet deriva de los procesos de vinificación (fermentación y añejamiento) y no todos los vinos lo poseen.

Un ejemplo clásico de bouquet es el aroma a vainilla que generalmente proviene del añejamiento en roble. Esto nos dará una guía para afinar la selección a la hora de regalar o maridar.

A la hora de regalar, si la persona agasajada disfruta de vinos frescos, es mejor elegir los que han tenido poco añejamiento y buena presencia de fruta.

Al momento de maridar, si el plato a degustar en fresco y poco especiado, mejor será ir por vinos en los que predominen los aromas primarios; por el contrario, si son platos braseados, estofados, con bastante carga de sabores, sería mejor buscar vinos con buena complejidad, con añejamiento en roble y luego ver qué tipo de variedad va mejor con esos platos.

Aromas primarios

Cada variedad, cuando se la convierte en vino ofrece un rango único de aromas ineherente que la define, a esto llamamos aromas primarios. Estos aromas están compuestos típicamente por aromas frutales, herbaceos y florales, los cuales provienen naturalmente de la uva.

Malbec es reconocido por sus aromas a ciruela, regalís, frutos rojos, violeta y lavanda. El Cabernet Sauvignon, por sus notas a frambuesas, pimientos.      

Estos compuestos aromáticos vistos a nivel molecular se ven idénticos a los componentes de cada fruta descirpta, es decir, los componentes aromáticos que producen el aroma a ciruela en el Malbec, molecularmente son idénticos a los de una ciruela.

Recomendación Cava Club

Bodega Chakana- Chakana Malbec

Jugoso y redondo, con ciruelas negras, grosellas, moras y notas tostadas. El final es carnoso. Una impresionante relación precio calidad.

Vinificación convencional, sin añejamiento en roble.

*Si querés probar la recomendación del día, podés hacer tus consultas en Local