Logo Lalala News
 
Martes 19 de Junio de 2018 12:54
 
 
 
 
 

¿Todos los vinos tienen Bouquet?

 
2016 - mar - 16
|
Fondo de Cava
|
 

Por Fabio Masdeu, de Cava Club

 
 
 
 

El Bouquet del vino es un conjunto de aromas que difiere de los aromas primarios sobre los que hablamos en la columna pasada. Este conjunto, proviene de los procesos de vinificación y no de la uva o variedad (tipo de fermentación y añejamiento).

Aromas de fermentación secundarios

 La acción de fermentar convierte básicamente el azúcar en alcohol y es comúnmente asociado a un tipo de levadura llamada Saccharomyces cerevisiae (esencial para hacer vino y cerveza, entre otros miles de productos).

Este proceso crea un grupo de aromas que son fáciles de reconocer ya que son familiares para todos. Un ejemplo concreto de esto es el del pan recién horneado.

Bouquets asociados con la fermentación

Yoghurt

Manteca (específicamente asociado a un proceso bacterial llamado Fermentación Malolactica)

Cerveza (comúnmente se encuentra este aroma en vinos añejados en sus lías o en contacto con sus levaduras)

Levadura

Hongos

Cuero

Aromas de añejamiento terciarios

El añejamiento aporta elementos que modifican los componentes aromáticos del vino luego de ser fermentado.  Lo más importante de este proceso es la exposición del vino al oxígeno.  En pequeñas cantidades, el oxígeno produce una oxidación positiva que da como resultado aromas a nueces y maní tostado.

La herramienta más utilizada es el roble. Las barricas tienen un doble trabajo ya que no sólo dejan pasar lentamente el oxígeno, sino que  además imparten sus componentes aromáticos y dan sabor, de la misma manera que las hebras de té lo hacen con el agua caliente.  

Bouquets asociados con añejamiento en roble

Azúcar negra

Vainilla

Caramelo

Nueces, almendras tostadas, frutos secos

Especias, clavos de olor, coriandro, comino, entre otras

Caja de madera o caja de cigarros

Humo

Tabaco seco

Hojas secas

Recomendación Cava Club

Bodega Casarena

Single Vineyard – Cabernet Sauvignon

Vinificación: las uvas pasan por una selección manual de racimos. Luego de un cuidadoso despalillado, la fruta fermenta a grano entero con levaduras naturales. Todos los trabajos de extracción son realizados manualmente. Luego en barrica, cumple el 100% de fermentación maloláctica, debido a lo cual es un vino de gran estructura, volumen y complejidad. La fruta del vino es de tal potencia que no se ve opacada por los 18 meses de barrica de roble francés de primer uso. 100% microvinificación en barricas de roble de 500 litros.

Crianza: 18 meses de barrica de roble francés de primer uso.

Notas de cata: suelo arcilloso con piedras que dan como resultado un vino con estructura, frutas negras, muy intenso en aromas y boca. Sutil potencia.