Logo Lalala News
 
Lunes 18 de Junio de 2018 04:26
 
 
 
 
 

¿Qué ves?

 
2016 - jun - 02
|
Fondo de Cava
|
 

Por Fabio Masdeu, de Cava Club.

 
 
 
 

Ante una copa de vino, el ojo funciona como una cámara fotográfica. Se dirige al objeto, lo encuadra, lo enfoca, se aproxima, se aleja y juega con la luz. La vista es un sentido rápido, instantáneo, dinámico, que produce una sensación de realismo, de seguridad, al contrario que las impresiones provocadas por el olfato y el gusto, que son fugaces, progresivas, evolutivas, fluctuantes, inciertas y confusas.

La vista es sin duda el primer sentido implicado en la cata. El catador tiene suficientes razones para fijarse en el aspecto del vino antes que nada.

Las sensaciones visuales se refieren fundamentalmente a la limpidez o transparencia (brillantez, enturbiamiento) y al color (intensidad, matiz).

La apariencia externa del vino facilita además otros tipos de información sobre el mismo: fluidez, movilidad, desprendimiento de gas carbónico, viscosidad según el contenido de alcohol.

Estos datos ayudan mucho y prepara para juzgar con los otros sentidos. Un vino turbio generalmente se juzga mal desde el punto de vista gustativo. El color informa sobre el cuerpo, sobre la edad y el estado del vino.

La intensidad de color no es realmente un criterio de calidad, pero nos dice algo de lo que será la estructura, el volumen del vino y su sabor final en boca.

Color y taninos van muy unidos en los vinos tinos, si el color es fuerte, profundo, hay muchas probabilidades de que sea al mismo tiempo fuerte, recio y rico en sensaciones tánicas.

Recomendaciónes Cava Club

Bodega Humberto Canale

General Roca, Alto Valle de Río Negro. Provincia de Río Negro, Argentina.

Marcus Gran reserva Cabernet Franc

Color rojo rubí brillante con destellos violáceos.

Intensos aromas de frutos rojos maduros y especias, mermelada, miel y vainilla. 

Un vino estructurado, moderno, redondo. De final elegante.