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Jueves 14 de Diciembre de 2017 11:57
 
 
 
 

Las Relaciones Públicas y el desarrollo de las campañas electorales

 
2017 - nov - 15
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Ensalada
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Una de las partes vitales a trabajar en la campaña electoral de un candidato es su imagen.

 
 
 
 

La imagen es una de las características más importante que posee un candidato y al hablar de imagen, no solo hablamos de su forma de comportarse, vestir o hablar, sino que nos referimos también a la relación que el candidato tiene con los partidos, clubes, gremios o asociaciones a los que pertenece.

La imagen del candidato debe ser comprendida, entendida, trabajada y comunicada por los relacionistas públicos quienes cumplen dos funciones básicas que son la comunicación interna y la comunicación externa.

Las Relaciones Públicas sirve y es muy importante para el desarrollo de las campañas electorales, debido a que ellas funcionan como una organización donde todos trabajan unidos para conseguir proyectos con calidad, todo liderado por una persona con la capacidad intelectual y profesional para ayudar de forma práctica a la ciudadanía. Y es así como las Relaciones Públicas tienen enfoques objetivos: como las agencias de prensa, publicidad y flujo de información, lo que permite que la función de informar se realice mediante los diferentes medios de comunicación y se relacionen con personas influyentes que es de vital importancia para los candidatos.

Hoy en día, el relacionista público juega un papel muy importante en el proceso de las campañas electorales, ya que son ellos quienes gestionan diferentes métodos de comunicación para adquirir las ayudas que requieren las campañas, permitiendo en cada candidato poder posicionar su imagen, así como también poder comunicar sus intereses, propuestas y proyectos que están incluidos en las campañas electorales.

Es una evidencia que las estrategias de comunicación política en nuestros días, están centradas en la personificación de los mensajes de los partidos, convirtiéndose el candidato en la referencia prioritaria y casi única con la que

asociar una determinada alternativa política. De este modo, el candidato acaba constituyéndose en el eje del discurso político, social y mediático a partir de los ingredientes diferenciados y preferentes con los que caracteriza su imagen pública. Se trata de una imagen que se construye sobre la base de determinadas características o atributos, tanto de carácter emocional (aspectos que humanizan la figura del político), como de carácter cognitivo (aspectos que se centran en los aspectos a través de los cuales se puede evaluar racionalmente la actuación y

cualidades del político).

Si bien a simple vista parece un trabajo fácil de llevar a cabo y que cualquier persona la puede realizar, para poder lograr el objetivo y alcanzar el éxito de una campaña electoral debemos seguir al pie de la letra una serie de instrucciones y funciones que nos van a guiar hacia el camino al cual queremos llegar, ya que la campaña electoral sirve para reafirmar al militante, al convencido y hacerle partícipe de una comunidad que en esos momentos se ve espléndida, una comunidad que en esos momentos es visible para todo el mundo y que lucha por ser la mejor en todos los aspectos frente a las demás, siendo este el objetivo de las campañas electorales. Realizar demostraciones de poder, hacer partícipes a la gente de comunidades porque la gente lo que quiere es sentirse arropada,

sentirse parte de algo y esa, en definitiva, es la ilusión que crean las campañas electorales. Y todo a cambio de un voto.

 

*Nota redactada por Teresita Andrea De Lucía. Estudiante de 4to año de la Licenciatura en Relaciones Públicas en la Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales (UCES).