Por el chef Guille Perosio, de Mia Cucina.
La receta de hoy nos hace volver a la cocina de la abuela y al delantal lleno de harina. Por un lado, hacemos la masa clásica de fideos y por otro, un clásico estofado de peceto.
Ingredientes para los fideos
Harina 0000 1kg
Huevos 4 u
Yemas 8 u
Sal
Aceite de oliva 2 cucharadas
Agua (solamente si es necesario)
Ingredientes para el estofado
Peceto 1 u
Cebollas 3 u
Morrón rojo 1 u
Zanahoria 2 u
Ajo 4 dientes
Tomate fresco 1 kg
Extracto de tomate 1 cucharada
Sal y pimienta
Preparación
Comenzamos con la masa de fideos.
En un bowl grande, ponemos la harina con la sal tamizadas. En otro recipiente cascamos los huevos y yemas. Incorporamos oliva. Agregamos a la harina y comenzamos a mezclar con tenedor hasta romper la liga de los huevos. Una vez que se forma la masa, pasamos a la mesada y amasamos enérgicamente durante 10-12 minutos. La masa nos tiene que quedar lisa y con buen cuerpo. Dejamos reposar tapando con un paño por 45 minutos.
*
Para el estofado, doramos el peceto cortado a la mitad en una olla de buen fondo. Retiramos y en la misma olla, con aceite de oliva, vamos con los vegetales cortados bien pequeños (salvo el tomate) y rehogamos por 10 minutos. Agregamos el extracto directo sobre el fondo de la olla para disolver. Salpimentamos. Incorporamos el tomate fresco cortado en trozos. Llevamos a hervor por 10 minutos. Sumamos el peceto sellado y cocinamos por 1.30 hora, a fuego bajo.
Estiramos la masa con palote de amasar y abundante harina o semolín hasta que logramos la masa bien fina. Cortamos del grosor que prefieras (pueden ser desde tallarines hasta papardelles, dependiendo del grosor y gusto personal). Cocinamos los fideos en abundante agua hirviendo con sal.
En una linda fuente servimos los fideos con el estofado de peceto cortado en fetas y ¡esperamos los aplausos!
*
Datos extras
>Podemos reemplazar peceto por aguja o el corte que más te guste. Los cortes más gelatinosos, son ideales para cocciones largas.
>Si querés, podés reemplazar 1/3 de la cantidad de huevo por espinacas cocidas y procesadas, y tenemos fideos verdes!
>No hace falta que sea domingo ni que haga frío. Organizá tu mise en place, ponete el delantal y amasá unos fideos para liberar tensiones.
Disfrutá de estas pequeñas cosas y seguí celebrando la vida.
Salú!