Logo Lalala News
 
Martes 26 de Septiembre de 2017 11:31
 
 
 
 
 

Volvemos a la cocina de la abuela: fideos caseros y estofado de peceto

 
2017 - mar - 30
|
El recetario
|
 

Por el chef Guille Perosio, de Mia Cucina.

 
 
 
 

La receta de hoy nos hace volver a la cocina de la abuela y al delantal lleno de harina. Por un lado, hacemos la masa clásica de fideos y por otro, un clásico estofado de peceto. 

Ingredientes para los fideos 

Harina 0000 1kg 

Huevos 4 u

Yemas 8 u

Sal

Aceite de oliva 2 cucharadas 

Agua (solamente si es necesario) 

Ingredientes para el estofado 

Peceto 1 u

Cebollas 3 u

Morrón rojo 1 u

Zanahoria 2 u

Ajo 4 dientes 

Tomate fresco 1 kg

Extracto de tomate 1 cucharada 

Sal y pimienta 

Preparación

Comenzamos con la masa de fideos. 

En un bowl grande, ponemos la harina con la sal tamizadas. En otro recipiente cascamos los huevos y yemas. Incorporamos oliva. Agregamos a la harina y comenzamos a mezclar con tenedor hasta romper la liga de los huevos. Una vez que se forma la masa, pasamos a la mesada y amasamos enérgicamente durante 10-12 minutos. La masa nos tiene que quedar lisa y con buen cuerpo. Dejamos reposar tapando con un paño por 45 minutos. 

*

Para el estofado, doramos el peceto cortado a la mitad en una olla de buen fondo. Retiramos y en la misma olla, con aceite de oliva, vamos con los vegetales cortados bien pequeños (salvo el tomate) y rehogamos por 10 minutos. Agregamos el extracto directo sobre el fondo de la olla para disolver. Salpimentamos. Incorporamos el tomate fresco cortado en trozos. Llevamos a hervor por 10 minutos. Sumamos el peceto sellado y cocinamos por 1.30 hora, a fuego bajo. 

Estiramos la masa con palote de amasar y abundante harina o semolín hasta que logramos la masa bien fina. Cortamos del grosor que prefieras (pueden ser desde tallarines hasta papardelles, dependiendo del grosor y gusto personal). Cocinamos los fideos en abundante agua hirviendo con sal. 

En una linda fuente servimos los fideos con el estofado de peceto cortado en fetas y ¡esperamos los aplausos!

*

Datos extras  

>Podemos reemplazar peceto por aguja o el corte que más te guste. Los cortes más gelatinosos, son ideales para cocciones largas. 

>Si querés, podés reemplazar 1/3 de la cantidad de huevo por espinacas cocidas y procesadas, y tenemos fideos verdes! 

>No hace falta que sea domingo ni que haga frío. Organizá tu mise en place, ponete el delantal y amasá unos fideos para liberar tensiones.

Disfrutá de estas pequeñas cosas y seguí celebrando la vida.

 

Salú!