Logo Lalala News
 
Sábado 18 de Noviembre de 2017 10:57
 
 
 
 
 

Plato del día: arroz con pollo

 
2017 - feb - 17
|
El recetario
|
 

Por Guille Perosio, de Mia cucina.

 
 
 
 

Hola, ¡amigxs! Volvemos a cocinar con todas las ganas: hoy, hacemos arroz con pollo. Un plato de olla o paellera que gusta a todo el mundo. 

Como siempre, es mi versión de tantas que existen. 

Por un lado, vamos a hacer la base de sabor con vegetales y panceta ahumada. Por otro, sellar o dorar las piezas de pollo y terminar de cocinar el arroz ¡A cocinar entonces!

Ingredientes

Muslos de pollo 8 unidades 

Panceta ahumada 400 gr

Cebollas 4 u

Verdeo 1 mazo 

Puerros 3 u

Morrones 5 (del color que prefieras) 

Ajo 4 dientes 

Caldo de pollo 2 litros 

Arroz largo fino (no parboil, no doble carolina) 600 gr

Arvejas (frescas o congeladas) 

Azafrán o condimento para arroz 

Pimentón dulce 

Sal y pimienta

Aceite de oliva 

Preparación por Guille Perosio

Cortamos todos vegetales (menos dos morrones rojos) bien pequeños y reservamos en un bowl cubierto con aceite de oliva y dos cucharadas de pimentón dulce. Esto se llama mojo y se utiliza como base para paellas o arroces al disco. 

Cortamos la panceta ahumada en cubos. Reservamos. 

Desgrasamos los muslos de pollo y los cortamos en diagonal con un golpe firme para no astillar el hueso. Doramos las piezas de pollo en el disco o paellera con aceite. Retirar y limpiar el exceso de aceite. 

En el mismo disco, dorar la panceta por cuatro minutos y luego el mojo. Salpimentamos y cocinamos a fuego medio cinco minutos más. Agregamos los muslos a la mitad y seguimos cocinando 8 minutos más. Incorporamos el arroz (por lo general, se calcula un puñado o taza pequeña por comensal y un poco más). Nacaramos el arroz, es decir, lo cocinamos por dos minutos sin líquido solo para tostarlo levemente y afirmar sabores. 

Quemamos la piel de los morrones en la hornalla. Los envolvemos en una bolsa de plástico para que el mismo vapor ayude a sacarle la piel. 

Agregamos el caldo caliente hasta cubrir. Disolvemos el azafrán en una taza de caldo caliente y agregamos. 

Cocinamos por 13-15 minutos a fuego medio, removiendo cada tanto. 

Por último, las arvejas congeladas y las cocinamos 5 minutos más hasta terminar el arroz. Sacamos del fuego y dejamos reposar 5 minutos antes de servir. Podemos presentarlo con los morrones, para eso, quemamos en tiras. 

Datos extras 

>Si no te gustan las arvejas, cambialas por chauchas o brócoli. Algo verde le va a dar buen aspecto y sabor.

>Usamos arroz largo fino por que tiene poco contenido de almidón. Queremos un arroz desgranado y suelto. Por eso mismo no revolvemos tanto en la cocción. 

>Los vegetales los elegís vos, también el corte del pollo. Tené en cuenta que si tiene hueso, tarda más en cocinarse pero tiene más sabor! 

>Animate a hacer el fuego y cocinar al aire libre. Es una experiencia única y muy placentera. Poné una buena excusa y ¡cociná!

Disfrutá de estos momentos sencillos con gente querida.

No dejes de cocinar y ¡salú!