Logo Lalala News
 
Sábado 18 de Noviembre de 2017 10:57
 
 
 
 
 

Imperdible receta: Rotolo de pasta

 
2016 - nov - 24
|
El recetario
|
 

Por Guille Perosio, de Mia Cucina

 
 
 
 

Hoy volvemos a cocinar pastas, aprovechando que ya aprendimos a hacerlas. Pero en ésta ocasión, probamos algo más original: rotolo de pasta o, fideos rellenos.

Es una opción para hacerla con tiempo y terminarla en el horno cuando lleguen tus invitados.

Como siempre, empezamos haciendo lo que más tiempo nos lleva: la masa primero y el relleno, después. Luego, la pre cocción en agua hirviendo y para terminar, gratinamos a fuego fuerte unos minutos.

Ingredientes

Masa

Harina 0000 300 gramos

Huevos 3

Sal fina 1 pizca

Aceite de oliva extra virgen 1 cucharada

Relleno

Ricota bien firme 300 gramos

Espinaca fresca 2 atados

Queso parmesano rallado 100 gramos

Huevo 1

Sal, nuez moscada y pimienta a gusto

Jamón cocido 200 gramos

Preparación

Para preparar la masa, ponemos la harina sobre la mesada y hacemos un hueco en el centro para incorporar los huevos, la sal y el aceite. Unimos con un tenedor primero  y amasamos hasta formar un bollo. Estiramos la masa y formamos un rectángulo de 20 x 30 cm y 1 mm de espesor. La apoyamos sobre un lienzo mojado o una hoja de papel film aceitado que tendrá que ser un poco más grande que el tamaño de la pasta.

Para el relleno, tamizar la ricota para que resulte más cremosa. Cocinar la espinaca lavada en una sartén antiadherente apenas unos minutos, escurrir el exceso de agua y picarla con cuchillo. Mezclamos con la ricota, el queso, el huevo y la nuez moscada. Salpimentamos.

Distribuir las lonjas de jamón sobre la masa dejando un par de centímetros libres en los bordes (en especial a lo largo). Extender el relleno de ricota de la misma manera. Enrollamos la pasta y hacemos presión en el borde libre de relleno para sellar la terminación. El resultado es un arrollado de 6 a 7 cm de diámetro. Atar los extremos del lienzo (o film) con hilo de algodón (para reforzar, atar cada 5 cm con el mismo hilo). Cocinamos el rollo de pasta en agua hirviendo salada 15 minutos. Retiramos y dejamos enfriar por 30 minutos.

Hacemos una  salsa  de tomates bien fácil (tomate rallado, oliva y ajo, por ejemplo) colocamos en el fondo de una fuente para horno (de cerámica o similar). Cortamos el rollo de pasta en rodajas de 3 centímetros y las acomodamos paradas sobre la salsa.

Espolvoreamos con queso parmesano rallado y la mozzarella cortada en cubitos. Llevamos a horno medio-fuerte unos minutos, hasta que el rollo se gratine. Retiramos y llevamos en la misma fuente a la mesa.

Datos extras

-El relleno lo podés hacer vegetariano sacándole el jamón y agregándole nueces o almendras. O reemplazás el jamón por panceta ahumada para ganar más sabor. Como siempre, encontrá el relleno que más te guste y hacelo!

-También podés hacer un rotolo blanco, es decir, lo gratinás con salsa bechamel y quesos. Así evitás la salsa de tomates.

-Siempre hay motivos para juntarse a celebrar. Hoy, te animás a unos fideos rellenos, así que buscá alguna mano amiga en la cocina para compartir el momento, poné tu disco preferido y celebrá la vida.

No dejes de cocinar y probar nuevas recetas.

Salú!