Logo Lalala News
 
Sábado 18 de Noviembre de 2017 10:58
 
 
 
 
 

Hoy, el plato clásico y argento: empanadas

 
2017 - feb - 09
|
El recetario
|
 

Nuestro chef favoorito regresó de sus vacaciones y reabrió su recetario. Anotá una nueva receta de Guille Perosio, de Mia Cucina.

 
 
 
 

Hoy, volvemos con todo, amigxs!

Como no podía ser de otra manera, nuestra receta de hoy es un clásico argentino por donde se lo mire. También sabemos que al ser un clásico, tiene algo de polémico ya que, cada tía, abuela o cocinerx tiene su propia receta o truco. 

Sí, señoras y señores. Hoy, toca empanadas!

Vale decir que si hablamos de empanadas clásicas, son de carne. De ahí en más, podemos tener mil variantes: cortadas a cuchillo, picantes, de matambre, con huevo duro y pasas, más jugosas o menos, fritas o al horno, y las opciones son interminables. 

En ésta ocasión, les voy a dar mi versión de un relleno que no falla. La masa y cocción, se las dejo a su criterio. 

Por un lado, hacemos el relleno y lo enfriamos bien antes de rellenar. 

Armamos las empanadas y las cocinamos. 

Ingredientes

Carne vacuna (cuadril o bola de lomo) 500 gr

Cebolla 500 gr 

Cebolla de verdeo 1 mazo 

Ajo 4 dientes 

Manteca 50 gr 

Manteca de cerdo 50 gr 

Sal y pimienta 

Ají molido. Comino y pimentón dulce c/n

Huevos duros 3

*La cantidad de relleno que les dejo, alcanza para 24 empanadas, aproximadamente. 

Preparación 

Empezamos cortando la carne en cubos de 3 mm, más o menos. Reservamos. Cortamos la cebolla, el ajo y la parte blanca del verdeo en cubos pequeños. Derretimos las dos mantecas en una olla de buena superficie (esto permite mejor cocción y menos acumulación de líquidos). Cocinamos a fuego medio todos los vegetales durante 8 minutos. A mí me gusta que tomen un poco de coloración, sin llegar a dorarse (así logramos más sabor en el relleno). 

Agregamos la carne cortada a cuchillo y no tocamos nada durante 10 minutos, lo dejamos a fuego fuerte. Cuando empiece a cambiar de color, revolvemos y agregamos los condimentos. En el caso del comino, debemos tener un poco de cuidado, ya que es muy invasivo y puede arruinar nuestro relleno. 

Dejamos enfriar en heladera. Agregamos los huevos duros picados gruesos y la parte verde del verdeo bien fina. Mezclamos todo y ajustamos de sabor si es necesario. Para armar las empanadas, vemos si es necesario mojar con agua los bordes de las tapas para que se peguen bien.

Dejamos enfriar 10 minutos en heladera y freímos en abundante aceite hasta que estén doradas. Si preferís horno, la temperatura debe ser bien alta, y tenés que usar una placa aceitada. Cada empanada tiene que ir pintada con huevo batido. 

Ponelas todas juntas en una fuente grande y quedate en un rincón para ver cómo se queman tus invitados, tratando de aguantar para comerlas! 

Datos del chef

*Antes de un asado, como entrada o mirando un partido con amigos. Las empanadas son parte de nuestra historia gastronómica así que, tenés una excusa perfecta para animarte a hacerlas. 

*Un tema aparte es, sin dudas, el repulgue. Cada uno tiene el suyo. Algunos más prolijos y lindos, otros más rústicos. Lo fundamental, es cerrarlas bien para que -en la cocción- no se escape el relleno. 

*A mi me gusta acompañar las empas, con alguna salsa fresca. Puede ser desde un pesto liviano, un chimichurri fresco o simplemente perejil y verdeo picado, hasta aceite de oliva y jugo de limón. 

*Poné tu disco preferido, preparate alguna bebida favorita y relajate armando empanadas. La excusa la podés buscar vos. La gente querida siempre está al pie del cañón.

Disfrutá. Cociná y se feliz con cosas simples.

Salú