Logo Lalala News
 
Martes 21 de Mayo de 2019 02:43
 
 
 
 
 

Homenaje al maíz: hoy, cocinamos chipá guazú

 
2016 - oct - 06
|
El recetario
|
 

Por Guille Perosio, de Mia Cucina.

 
 
 
 

La idea es hacer un homenaje al choclo o maíz. Producto emblemático de nuestra zona en todas sus formas, desde sus mazorcas para consumirlos frescos hasta su harina para miles de preparaciones.

Se me ocurrió hacer chipá guazú aprovechando los últimos choclos de la temporada. Dicho esto, voy a hacer una aclaración para no herir susceptibilidades: ésta es una versión de chipá guazú, por lo tanto la adapté un poco a mi estilo y gusto. Siguiendo esta idea, pueden modificarla a gusto personal.

Es una preparación muy sencilla que tiene su prima cercana en la sopa paraguaya. Es un pastel de choclo rallado con queso y terminado en el horno.

¡Manos a la obra!

Ingredientes

Choclo (maiz en grano) 6-8 mazorcas aproximadamente

Cebolla 500 gr

Puerro 3 u

Verdeo 1 mazo

Huevos 5 u

leche 1/2 taza

Queso fresco 500 gr

Harina de maíz c/n

Manteca c/n

Sal y pimienta

Preparación

Comenzamos desgranando el choclo fresco. Luego lo pasamos por una licuadora o procesadora de alimentos. Si de necesario, agregamos poca cantidad de leche. Reservamos.

Rehogamos la cebolla, el puerro y el verdeo en manteca y aceite de oliva por 10 minutos a fuego medio. Mezclamos con los choclos procesados. Agregamos los huevos de una y mezclamos.  Si la mezcla queda muy líquida, le ponemos un poco de harina de maíz.  

Después, el queso cortado en cubos. Enmantecamos y enharinamos con harina de maíz, -una placa grande para horno con bordes o moldes individuales-. Colocamos todo en los moldes y cocinamos en horno a 180 grados por 35-45 minutos o hasta que esté cocido y levemente dorado.

Servilo en la misma fuente o en moldes individuales.

Datos extras

-Podés usarlo como una excelente guarnición de carnes. También puede ser de cerdo ya que el chipá es dulzón. Sino, como primer plato, es una opción sin carne que puede solucionarte la cena.

-La idea del queso fresco es para seguir un poco de la receta tradicional. Pero podés usar algo más picante como un gruyere o pategrás y equilibrar los sabores de otra manera.

-Elegí la carne que más te guste. Prendé la parrilla y descorchá un vino. Ya tenés excusa y plan para el fin de semana largo. Cociná y disfrutá con gente querida.

Es la mejor manera de pasar el domingo o lunes feriado.

Salú!